Notas importantes
El autor del este artículo no es experto en el tema, así que el conocimiento que se muestra a continuación es el aprendizaje que el autor a adquirido mientras estudiaba el tema, adicionalmente se dejen los links donde se encontró cada definición.
Propósito del resumen
Este resumen tiene el proposito de mencionar los temas de scrum y conocer su definición muy resumida, ademas se dejara documentación y ejemplos de donde encontrar a detalle mas información.
Definiciones principales
Termino | Definición y Documentación |
---|---|
Agilidad |
Según el marco de trabajo de Scrum, la agilidad se refiere a la capacidad de un equipo para adaptarse y responder rápidamente a los cambios en el entorno y las necesidades del cliente. La agilidad implica una mentalidad flexible y un enfoque iterativo e incremental en la entrega de productos o servicios. Scrum Manager (v2.6) (Pag. 9) |
Manifiesto ágil |
Es un conjunto de principios y valores para el desarrollo de software que se enfoca en la entrega de valor al cliente de manera rápida y efectiva.
Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda. Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software (agilemanifesto.org) |
Valores del manifiesto ágil |
Principios del Manifiesto Ágil (agilemanifesto.org)
|
Equipo Scrum | Un equipo Scrum es un grupo autoorganizado de personas que trabajan en conjunto para entregar un producto terminado. El equipo Scrum incluye a un Product Owner, un Scrum Master y el Equipo de Desarrollo. |
Product Owner | El Product Owner es responsable de definir y priorizar el backlog del producto, que es una lista de elementos que representan funcionalidades, mejoras o tareas que deben realizarse en el proyecto. El Product Owner toma decisiones sobre qué características se desarrollarán y en qué orden. |
Scrum Master | El Scrum Master actúa como facilitador y líder de servicio para el equipo Scrum. Su objetivo principal es asegurarse de que el equipo siga las prácticas de Scrum y elimine cualquier obstáculo que pueda afectar la productividad del equipo. |
Equipo de Desarrollo | El Equipo de Desarrollo es el grupo de personas responsables de diseñar, desarrollar, probar y entregar el producto. El equipo es autoorganizado y multidisciplinario, lo que significa que tiene todas las habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo. |
Backlog del Producto | El backlog del producto es una lista dinámica de elementos que representan el trabajo que debe realizarse en el proyecto. Los elementos del backlog están priorizados por el Product Owner y se dividen en historias de usuario, tareas o características. |
Ciclo de Vida de Scrum
El ciclo de vida de Scrum se divide en iteraciones llamadas "Sprints". Cada Sprint tiene una duración fija, generalmente de 2 a 4 semanas, y sigue los siguientes pasos:
Fase | Descripción |
---|---|
Planificación del Sprint | En esta fase, el Product Owner y el Equipo de Desarrollo colaboran para seleccionar elementos del backlog del producto que se abordarán durante el Sprint. Estos elementos se convierten en el backlog del Sprint. |
Sprint | Durante el Sprint, el Equipo de Desarrollo trabaja en los elementos del backlog del Sprint para crear un incremento potencialmente entregable del producto. El trabajo se realiza de manera colaborativa y autónoma dentro del equipo. |
Reuniones Diarias (Daily Standup) | El equipo Scrum realiza reuniones diarias cortas para compartir el progreso, identificar obstáculos y ajustar el plan de trabajo para el día siguiente. |
Revisión del Sprint | Al final del Sprint, el equipo Scrum realiza una reunión de revisión del Sprint en la que se muestra el trabajo realizado al Product Owner y a otras partes interesadas. Esto permite obtener retroalimentación y ajustar el backlog del producto según sea necesario. |
Retrospectiva del Sprint | Después de la revisión del Sprint, el equipo Scrum realiza una retrospectiva para analizar cómo funcionó el Sprint y buscar formas de mejorar el proceso en el futuro. |
Entrega del Incremento | El trabajo completado durante el Sprint se entrega como un incremento potencialmente utilizable del producto. Si es posible, se despliega en producción. |
Repetición | El ciclo de vida de Scrum se repite con la planificación de un nuevo Sprint, utilizando la retroalimentación y la experiencia adquirida para mejorar continuamente el proceso. |