Resumen de scrum


En este artículo realizaremos un resumen de la metodología ágil scrum.

oscar Escrito por oscar 22 March 2023 329 0

Notas importantes

El autor del este artículo no es experto en el tema, así que el conocimiento que se muestra a continuación es el aprendizaje que el autor a adquirido mientras estudiaba el tema, adicionalmente se dejen los links donde se encontró cada definición.

Propósito del resumen

Este resumen tiene el proposito de mencionar los temas de scrum y conocer su definición muy resumida, ademas se dejara documentación y ejemplos de donde encontrar a detalle mas información.

Definiciones principales

Termino Definición y Documentación
Agilidad

Según el marco de trabajo de Scrum, la agilidad se refiere a la capacidad de un equipo para adaptarse y responder rápidamente a los cambios en el entorno y las necesidades del cliente. La agilidad implica una mentalidad flexible y un enfoque iterativo e incremental en la entrega de productos o servicios.

Scrum Manager (v2.6) (Pag. 9) 

Manifiesto ágil

Es un conjunto de principios y valores para el desarrollo de software que se enfoca en la entrega de valor al cliente de manera rápida y efectiva.

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.

Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software (agilemanifesto.org)

Valores del manifiesto ágil

Principios del Manifiesto Ágil (agilemanifesto.org)

  1. Nuestra principal prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de software de valor.
  2. Son bienvenidos los requisitos cambiantes, incluso si llegan tarde al desarrollo. Los procesos ágiles se doblegan al cambio como ventaja competitiva para el cliente.
  3. Entregar con frecuencia software que funcione, en periodos de un par de semanas hasta un par de meses, con preferencia en los periodos breves.
  4. Las personas del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos de forma cotidiana a través del proyecto.
  5. Construcción de proyectos en torno a individuos motivados, dándoles la oportunidad y el respaldo que necesitan y procurándoles confianza para que realicen la tarea.
  6. La forma más eficiente y efectiva de comunicar información de ida y vuelta dentro de un equipo de desarrollo es mediante la conversación cara a cara.
  7. El software que funciona es la principal medida del progreso.
  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenido. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deben mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica enaltece la agilidad.
  10. La simplicidad como arte de maximizar la cantidad de trabajo que no se hace, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos que se autoorganizan.
  12. En intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre la forma de ser más efectivo y ajusta su conducta en consecuencia.
Equipo Scrum Un equipo Scrum es un grupo autoorganizado de personas que trabajan en conjunto para entregar un producto terminado. El equipo Scrum incluye a un Product Owner, un Scrum Master y el Equipo de Desarrollo.
Product Owner El Product Owner es responsable de definir y priorizar el backlog del producto, que es una lista de elementos que representan funcionalidades, mejoras o tareas que deben realizarse en el proyecto. El Product Owner toma decisiones sobre qué características se desarrollarán y en qué orden.
Scrum Master El Scrum Master actúa como facilitador y líder de servicio para el equipo Scrum. Su objetivo principal es asegurarse de que el equipo siga las prácticas de Scrum y elimine cualquier obstáculo que pueda afectar la productividad del equipo.
Equipo de Desarrollo El Equipo de Desarrollo es el grupo de personas responsables de diseñar, desarrollar, probar y entregar el producto. El equipo es autoorganizado y multidisciplinario, lo que significa que tiene todas las habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo.
Backlog del Producto El backlog del producto es una lista dinámica de elementos que representan el trabajo que debe realizarse en el proyecto. Los elementos del backlog están priorizados por el Product Owner y se dividen en historias de usuario, tareas o características.

Ciclo de Vida de Scrum

El ciclo de vida de Scrum se divide en iteraciones llamadas "Sprints". Cada Sprint tiene una duración fija, generalmente de 2 a 4 semanas, y sigue los siguientes pasos:

Fase Descripción
Planificación del Sprint En esta fase, el Product Owner y el Equipo de Desarrollo colaboran para seleccionar elementos del backlog del producto que se abordarán durante el Sprint. Estos elementos se convierten en el backlog del Sprint.
Sprint Durante el Sprint, el Equipo de Desarrollo trabaja en los elementos del backlog del Sprint para crear un incremento potencialmente entregable del producto. El trabajo se realiza de manera colaborativa y autónoma dentro del equipo.
Reuniones Diarias (Daily Standup) El equipo Scrum realiza reuniones diarias cortas para compartir el progreso, identificar obstáculos y ajustar el plan de trabajo para el día siguiente.
Revisión del Sprint Al final del Sprint, el equipo Scrum realiza una reunión de revisión del Sprint en la que se muestra el trabajo realizado al Product Owner y a otras partes interesadas. Esto permite obtener retroalimentación y ajustar el backlog del producto según sea necesario.
Retrospectiva del Sprint Después de la revisión del Sprint, el equipo Scrum realiza una retrospectiva para analizar cómo funcionó el Sprint y buscar formas de mejorar el proceso en el futuro.
Entrega del Incremento El trabajo completado durante el Sprint se entrega como un incremento potencialmente utilizable del producto. Si es posible, se despliega en producción.
Repetición El ciclo de vida de Scrum se repite con la planificación de un nuevo Sprint, utilizando la retroalimentación y la experiencia adquirida para mejorar continuamente el proceso.

Links adicionales

2020-Scrum-Guide-Spanish-European.pdf (scrumguides.org)


Comentario

Debe aceptar antes de enviar