Arduino blink


Para empezar a trabajar con la placa arduino vamos a iniciar con el primer ejercicio que es blink, básicamente es el Hola mundo de la electrónica el cual consiste en encender y apagar un LED

oscar Escrito por oscar 15 May 2020 11097 0

Acerca del proyecto

Para empezar a trabajar con la placa arduino vamos a iniciar con el primer ejercicio que es blink, básicamente es el Hola mundo de la electrónica el cual consiste en encender y apagar un LED en un tiempo específico la idea de este ejercicio es validar el funcionamiento y la conexión de la placa al equipo de trabajo en la carga del programa y conocer las primeras instrucciones del entorno de arduino.

Conocimiento previo

Para realizar este proyecto se requiere conocimiento previo de los siguientes temas, si aun no has trabajado con lo que se menciona en la siguiente tabla, allí están los links a los post para que puedas dar un repaso adicional o puedas recordar el conocimiento necesario para poder realizar este proyecto.

Proyecto Descripción
Introducción al arduino En este post encontrarás links relacionados con proyectos que hemos realizado con la placa arduino adicionalmente damos la introducción sobre este tema.
Arduino definición Nada más la definición de arduino y conocemos sus principales placas con las características de Hardware que posee.
Instalación de arduino en windows En este post explicamos el paso a paso para instalar arduino en el sistema operativo Windows.
pinMode() Permite habilitar un pin del arduino como entrada o salida.
digitalWrite() Permite escribir en un pin digital un estado lógico.

¿Qué es arduino?

Arduino es una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software fácil de usar. Las placas Arduino pueden leer entradas (luz en un sensor, un dedo en un botón o un mensaje de Twitter) y convertirlo en una salida: activar un motor, encender un LED, publicar algo en línea. Puede decirle a su placa qué hacer enviando un conjunto de instrucciones al microcontrolador de la placa. Para hacerlo, utiliza el lenguaje de programación Arduino (basado en el cableado ) y el software Arduino (IDE) , basado en el procesamiento.[1]

Materiales

Para este proyecto vamos a utilizar los siguientes materiales.

Material Cantidad Descripción
Arduino 1 Puede ser de cualquier placa
Led 1 Puede ser de cualquier color
Resistencia de 1KΩ 1 Resistencia de protección del led

Circuito

Salvemos el circuito circuito en donde tenemos la placa arduino y lo vamos a conectar a un LED eso lo vamos a realizar por el pin 2 cómo podemos observar y tiene una resistencia de 1KΩ para protegerlo de que no se vaya a quemar o no los vaya a dañar la salida de la placa, recordemos que el voltaje que está en el pin 2 es de 5 voltios y es por eso que necesitamos la resistencia.

Código

A continuación tenemos el código del proyecto, donde lo explicaremos paso a paso.

// Paso 1
int led = 2;

// Paso 2
void setup() {
  pinMode(led, OUTPUT);
}

// Paso 3
void loop() {
  digitalWrite(led, HIGH);
  delay(1000);
  digitalWrite(led, LOW);
  delay(1000);
}

Funcionamiento

  1. Declaramos la variable led con el valor del pin D2, hay que tener el cuenta de colocar la letra "D" para que funcione.
  2. En el setup declaramos como salida al led con la función pinMode().
  3. Para el loop escribimos en el pin un estado alto con digitalWrite(), damos 1 segundo de espera con delay y liego escribimos un estado bajo, damos otro segundo de espera y repetimos este ciclo indefinidamente.

Referencias

[1] arduino https://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction, Consultado Abril 2020


Comentario

Debe aceptar antes de enviar