Arduino johnny-five led


Arduino johnny-five led es el hola mundo que realizamos en para que inicies con la programación de JavaScript para arduino y en el hardware.

oscar Escrito por oscar 30 August 2015 7840 0

Dentro de todas las funcionalidades que ofrece la librería de Johnny-Five, la más básica es la de encender un led, que consiste en cambiar de estado a uno de los pines del arduino para ser encendido o apagado; en esta ocasión vamos a realiza el ejemplo usando la librería para encender el led, pero antes debemos instalar nuestras herramientas de trabajo que las explico en el post instalar Johnny-Five, también se puede tomar como ejemplo el post arduino luces rítmicas para guiarse con las instrucciones y el ensamble de los componentes.

Ensamble del circuito

El circuito es muy sencillo, solo es un led, su resistencias y el arduino con el que vamos a trabajar.

Código

Como explicamos en el post instalar johnny-five, la sintaxis del código es JavaScript lo cual permite ser amigable para trabajar por aquellos developers que conoce el lenguaje de programación; en las siguientes líneas explicamos cómo es el funcionamiento del código.

//Cargamos la librería de jonny-five
var five = require("johnny-five");
//Declaramos la placa con que vamos a trabajar
var board = new five.Board();

//Cuando este lista la board, se ejecuta el programa
board.on("ready", function() {
  //Iniciamos el pin13 y lo declaramos en una variable 
  var led = new five.Led(13);
  //Con la instrucción blink hacemos que se encienda y apague en 5ms (1/2 segundo)
  led.blink(500); 
});

Luego guardamos el archivo en la ubicación facil de acceder y colocamos el nombre de blink.js, lo único que hay que tener en cuenta es que en esa carpeta o directorio debe estar ubicada la librería de johnny-five para que pueda hacer la compilación, para nuestro ejemplo esta en Documentos/arduino_js/ como lo explicamos en el post instalar johnny-five.

oscar@ubuntu-home:~/Documentos/arduino_js$ ls
blink.js  node_modules
oscar@ubuntu-home:~/Documentos/arduino_js$

Compilación

La compilación del código al principio puede ser un poco complicada, pero después de entender y realizar varios ejercicios, se tornara fácil y divertida; pero como se realiza este proceso, te lo explicaremos en los siguientes pasos.

  1. Abrimos la terminal de comandos, ya que siempre trabajaremos para realizar la compilación.
  2. Nos ubicamos en el directorio donde se encuentra nuestro archivo, para el ejemplo Documentos/arduino_js.
  3. Con el siguiente comando realizamos la compilación.
nodejs blink.js

De esta manera nodejs se encarga de realizar la compilación usando la librería y ejecutar el código, como se observa en la siguiente imagen.

Una vez que puedas ver el led parpadear a 1/2 segundo, abras terminado el ejercicio, el siguiente paso es conectar más led y colocar diferentes tiempos para que sigas practicando con lo básico de Johnny-Five

Recuerda compartir este post con tus amigos si te gusto y déjanos un comentario si tienes alguna duda con respecto al tema.


Comentario

Debe aceptar antes de enviar