Arduino lcd 2x16


Arduino lcd 2x16 es un pequeño ejercicio de los ejemplos que se encuentran en el software de arduino, en donde los mostramos y los explicamos.

oscar Escrito por oscar 08 October 2015 32209 0

En este post vamos a ver un ejercicio sencillo de arduino lcd 2x16 en donde veremos lo que se puede visualizar en 2 filas y 16 columnas, además de mostrar letras y números, se puede mostrar caracteres especiales, o símbolos realizados para propósitos generales de nuestras aplicaciones, con opciones de imprimir casi cualquier cosa en poco espacio.

Vídeo del circuito

¿Que es un LCD 2x16?

El LCD(Liquid Crystal Dysplay) o pantalla de cristal líquido es un dispositivo empleado para la visualización de contenidos o información de una forma gráfica, mediante caracteres, símbolos o pequeños dibujos dependiendo del modelo. Está gobernado por un microcontrolador el cual dirige todo su funcionamiento. En este caso vamos a emplear un LCD de 16x2, esto quiere decir que dispone de 2 filas de 16 caracteres cada una. Los píxeles de cada símbolo o carácter, varían en función de cada modelo.

Materiales

Se describen los materiales a utilizar:

Cantidad Elemento Descripción
1 Arduino uno, nano, leonardo o de preferencia. Microcontrolador para el lcd.
1 LCD 2 x 16 Lo usaremos para visualizar los caracteres.
1 Resistencia de 1kΩ. Protección de la luz del display.
8 Cables. Cables tipo macho a macho.
1 Potenciómetro de 5kΩ. Potenciómetro para controlar el contraste.

Conexión y circuito

Tabla de conexión de los pines

Número Pines del LCD Descripción Conexión al Arduino
1 Vss (GND) Tierra de la pantalla N/A
2 Vdd (+5V Alimentación del LCD N/A
3 Vee Control de contraste N/A
4 RS Selector entre comandos y datos 12
5 RW Escritura y lectura de datos GND
6 EN Sincronización de lectura de datos 11
11 D4 Pin de datos 5
12 D5 Pin de datos 4
13 D6 Pin de datos 3
14 D7 Pin de datos 2
15 BL + Alimentación luz de fondo (+5V) N/A
16 BL + GND luz de fondo N/A

El circuito se describe en la siguiente imagen, se deja el esquema y la conexión de cada elemento.

Código

A continuación realizaremos un ejemplo básico en donde visualizaremos unos caracteres en el display, para ello se usaran las siguientes instrucciones.

  • #include <LiquidCrystal.h>: permite invocar la librería para el manejo del lcd.
  • LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2): Se realiza la asignación de los pines al lcd.
  • lcd.begin(16, 2): Permite configurar el tamaño del lcd.
  • lcd.print("Hola..."): permite imprimir un texto en el lcd.
  • lcd.clear(): Permite limpiar lo escrito en el lcd.
  • lcd.setCursor(0,1): Permite posicionar el cursor en una celda del lcd en especifico.
Código en GitHub
// Paso 1
#include <LiquidCrystal.h>

// Paso 2
LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);

void setup() {
  // Paso 3
  lcd.begin(16, 2);
  
  // Paso 4
  lcd.print("Hola...");
  delay(2000);
}

void loop() {
  // Paso 5
  lcd.clear();
  lcd.print("@codelectronica");
  lcd.setCursor(0,1);
  lcd.print("@oscardevops");
  delay(2000);
}

En el código se muestran varias partes de los ejemplos, en donde a continuación explicaremos cada uno de ellos y su función:

  1. Cargamos la librería de LiquidCrystal, la cual contiene las instrucciones para hacer funcionar el LCD.
  2. Inicializamos el objeto lcd, con el cual realizaremos el llamado a las instrucciones de LCD.
  3. Con la función begin indicamos cuales van a hacer las columnas y las filas.
  4. Imprimimos un texto de prueba.
  5. Imprimimos mas texto en la pantalla y con setCursor cambiamos a la segunda fila.

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