Arduino tipos de datos

Tipos de datos

Estructura de un programa

Para escribir un programa con arduino se deben tener en cuenta una serie de elementos básicos en su estructura.

  • Directivas de reprocesado: controlan la conversión del programa a código máquina por parte del compilador
  • Programas o funciones: conjunto de instrucciones. Puede haber uno o varios; en cualquier caso siempre debe haber uno definido como principal mediante la inclusión de la llamada void loop(){}.
  • Instrucciones: indican como debe comportarse el arduino en todo momento.
  • Comentarios: permiten escribir lo que significa cada línea del programa.

Tipos de datos

Los arduinos tienden ser altamente dependientes a los datos, ya que en su núcleo existe la unidad aritmética lógica (ALU), encargada de ejecutar operaciones simples en su memoria. A la ALU no le importa que representen los tipos de datos para el usuario, sea texto, valores enteros o flotantes o incluso el código de programación.

Todo el contexto para las operaciones viene del compilador y del usuario, quien es el que define los valores y le da las instrucciones al compilador.

Definiendo tipos de datos

El ambiente arduino es realmente c++, con bibliotecas de soporte, y demás características en la sintaxis del código, al igual que la declaración de las variables del programa.
Tipo Tamaño Rango Descripción
boolean 1 bit 0 a 1 Entero de 1 bit
byte 8 bit 0 a 255 Entero
unsigned char 8 bit 0 a 255 Entro sin signo
char 8 bit -128 a 127 Entero con signo
int 8 bit -32,768 a 32,767 Entero de 8 bit con signo
word unsigned int 16 bit 0 - 65,535 Entero de 16 bit
long 16 bit -2,147'483,648 a 2,147'483,647 Entero de 16 bit con signo
unsigned long 4 byte 0 a 4,294'967,295 Entero sin signo de 4 bits
float / double 4 byte -3.4028235e+37 a 3.4028235e+38 Decimal con signo de 4 bytes

Constantes

Las constantes son expresiones predefinidos en el lenguaje de Arduino. Se utilizan para hacer que los programas más fáciles de leer. Clasificamos constantes en grupos:

Definición de nivel lógico

Hay dos constantes utilizadas para representar la verdadera y la falsedad en el lenguaje arduino True: se define como 1 o verdadero False: se define como 0 falso

Definición de niveles de pin HIHG y LOW

AL escribir en un pin solo hay dos valores posibles que puede tomar dos valores, altos y bajos.

HIGH: El significado de alta hace referencia al estado de un pin, ya sea configurado como entrada o salida.

El arduino atmega informa de un estado alto si se cumple la siguiente condición:

  • Si un arduino alimentado a 5v, y en uno de sus pines digitales esta mayor a 3v se considera en estado alto.
  • Si un arduino alimentado a 3.3v, y en uno de sus pines digitales esta mayor a 2v se considera en estado alto.
LOW: El significado de baja hace referencia el estado que se encuentra un pin ya sea configurado como entrada o salida. El arduino atmega informa de u estado alto si se cumple la siguiente condición:
  • Si un arduino alimentado a 5v, y en uno de sus pines digitales esta menor a 3v se considera en estado bajo.
  • Si un arduino alimentado a 3.3v, y en uno de sus pines digitales esta menor a 2v se considera en estado bajo.

Definición de pines digitales

Input: permite configurar uno de los pines como estrada en el arduino, esto le permite leer los estado de los pulsadores ya sean en configuración pull up o pull down, para la entrada de datos booleanos como 1 o 0.

Input_pullup: esta configuración permite acceder a el modulo de pull up que poseen los microcontroladores ATmega, permitiendo remplazar las resistencias externas por internas.

Output: Permite configurar los pines del arduino como salida, permitiendo generar estados como true (1) o false (0) en nuestro arduino.

Declaración de constantes

También se pueden declarar las constantes para propósitos generales dentro de nuestra aplicación, ya que le dan a la estructura del programa una forma de mencionar valores sin que sufran cambios a lo largo del programa.

//Declaración de valores
const int DIA_SEMANA = 7;
const int MESES_AÑO = 12;

//Declaración de pines
const int PIN_13 = 13;
const int LED_RED = 3;
Las constantes se declaran en mayúscula y al principio del programa.

Variables

Las variables se utilizan para nombrar posiciones de memoria RAM; se deben declarar obligatoriamente antes de utilizarlas; para ello se debe inicial el nombre y el tipo de dato que se manejara.

Tipo nombre_variable = valor_inicial;
Donde
  • Tipo hacer referencia a cualquiera de los tipo de datos vistos en la tabla anterior.
  • Nombre_variable puede ser cualquier nombre de variable.
  • Valor_inicial si se requiere es el valor que se le puede dar a la variable.
int dato;
int suma = 3;
float temp_limit = 500.5;
char saludo = 'h';
Las variables definidas en un programa pueden ser de tipo LOCAL o GLOBAL. Las variables locales se utilizan en la función de donde se encuentran declaradas; las variables globales se pueden utilizar en todas las funciones del programa.
////VARIABLES GLOBALES

//Declaración de valores
const int DIA_SEMANA = 7;
const int MESES_AÑO = 12;

//Declaración de pines
const int PIN_13 = 13;
const int LED_RED = 3;

void setup()  { 
  //VARIABLE LOCAL
  
  int dato;
  int suma = 3;
} 

void loop()  { 
  //VARIABLE LOCAL

  float temp_limit = 500.5;
  char saludo = 'h';  
}
Esta es una explicación corta pero detallada de arduino tipos de datos utilizados en nuestro entrono de desarrollo de arduino. Si tienes preguntas, aclaraciones no dudes en dejar un comentario.

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Oscar Fernandez Alzate

15, Septiembre 2015

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