Corriente alterna y corriente continua


Corriente alterna y corriente continua es uno de los conceptos básicos para entender la lógica de los circuitos eléctricos

oscar Escrito por oscar 19 January 2020 12468 0

Acerca del proyecto

Antes de iniciar con el entendimiento de los circuitos eléctricos es necesario entender la definición y la diferencia de la corriente alterna y continua, ya que dependiendo de cual este alimentando el circuito se tendrán que aplicar diferentes formulas para calcular la energía que llega a la carga o entre otras.

En este post daremos datos relevantes que se necesitan para poder estudiar cada una de estas corrientes.

Corriente alterna y corriente continua

La corriente alterna (CA) y la corriente continua (CC), son las dos formas de energía predominantes en los circuitos eléctricos y electrónicos y se refieren a flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial y carga eléctrica. Cada una afecta de manera diferente la polaridad de los voltajes y la dirección de las corrientes en un circuito. También se diferencian en la forma como varía su valor a medida que transcurre el tiempo.[1]

Corriente alterna y corriente continua
Corriente alterna y corriente continua

Las corrientes continuas se caracterizan porque circulan siempre en la misma dirección por ejemplo en los circuitos eléctricos de un polo al otro. Las corrientes alternas, por su parte, cambian alternativamente, circulando primero en una dirección y luego en la opuesta. Del mismo modo, los voltajes continuos se caracterizan porque mantienen siempre la misma polaridad, mientras que los voltajes alternos la cambian alternativamente.

Historia

1800

Se produce la corriente continua por la batería del físico italiano Alessandro Volta, su pila voltaica.

1832

Cuando el fabricante francés de instrumentos Hippolyte Pixii construyó el primer generador dinamoeléctrico, descubrió que cuando el imán pasaba entre los bucles de alambre cada media vuelta, causaba que el flujo de electricidad se invirtiera, generando una corriente alterna.

1870 – 1880

Se comenzó a generar electricidad en las centrales eléctricas. Estas se configuraron inicialmente para alimentar la luz de arco que funciona con corriente continua de muy alta tensión.

1882

El uso generalizado de corriente continua de baja tensión para el alumbrado eléctrico interior en empresas y hogares después de que el inventor Thomas Edison lanzase su «utilidad» eléctrica basada en bombillas incandescentes.

1950

Se desarrolló la transmisión de corriente continua de alta tensión, y ahora es una opción en lugar de los sistemas de corriente alterna de alto voltaje de larga distancia.

Referencias

[1] Cekit, Consultado Nobiembre 2019


Comentario

Debe aceptar antes de enviar