Crear fuente de poder con atx


Crea una fuente de voltaje y corriente a partir de una fuente de pc ATX que ya no estés usando, en este post te vamos a explicar como crear una fuente de poder.

oscar Escrito por oscar 28 March 2016 11272 1

En este contenido vamos a enseñarte a crear una fuente de poder para nuestros proyectos a partir de una fuente de un computador que ya esté en desuso y que no utilices; vamos a explicar cómo con pocos materiales muy sencillos y fáciles de conseguir y con simples pasos podrás crear tu fuente de poder, para usarla en los proyectos y montajes electrónicos. Antes de empezar, explicaremos como funciona este tipo de fuentes y por qué son perfectas para nuestros proyectos, ya que los voltajes que entrega son estables y la potencia es suficiente para conectar varios circuitos sin afectar la estabilidad del circuito.

Que es una fuente de poder atx?

Una fuente de poder atx ("Advanced Technology extended") ó tecnología avanzada extendida, es la segunda generación de fuentes de alimentación introducidas al mercado para computadoras, creada para los nuevos procesadores intel.

Características

  • Es de encendido y apagado digital, para poder encenderla hay que buscar un cable de color verde oscuro y hacer un puente con el cable negro.
  • Algunos modelos integran un interruptor mecánico trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico.
  • Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX hasta los equipos con los más modernos microprocesadores.

Partes que componen la fuente ATX

  1. Ventilador: Expulsa el aire caliente del interior de la fuente.
  2. Interruptor de seguridad: Permite encender la fuente de manera mecánica.
  3. Conector de alimentación: Recibe el cable de corriente desde el enchufe.
  4. Selector de voltaje: Permite seleccionar el voltaje de 127v ó 240v.
  5. Conector SATA: Utilizado para alimentar los discos duros de conexión sata.
  6. Conector de 4 terminales: Utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador.
  7. Conector ATX: Alimenta la tarjeta principal.
  8. Conector de 4 terminales MOLEX: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas.
  9. Conector de 4 terminales BERG: alimenta las disqueteras.
No voy a explicar a detalle cada uno de los conectores ya que la idea es crear nuestra fuente a partir de la atx.

La capacidad de vatiaje puede variar dependiendo del tipo de fuente al igual su amperaje, pero por lo general es de 750 watts a 2 amperios, lo cual para nuestras prácticas será suficiente. El voltaje que nos estrega este tipo de fuentes es suficiente para nuestros propósitos, donde va desde los 3.3 voltios hasta los 12 voltios con rangos de voltaje negativos como los -5v y los -12v; siendo identificados por un color de cable, este se describe en la siguiente tabla.

Color Nombre Valor
Negro 0v GND
Anaranjado +3.3v
Rojo +5v
Amarillo +12v
Blanco -5v
Azul -12v
Verde Activar la fuente

Crear fuente de poder con atx

Para hacer nuestra fuente, primero vamos a necesitar los siguientes materiales y herramientas para facilitar el trabajo.

Materiales Cantidad Descripción
Fuente poder ATX 1 Fuente a la cual le vamos a hacer la transformación.
Conectores banana con hembra rojos 3 Conectores para los voltajes de 15, 5, 3.3 voltios.
Conectores banana con hembra negros 1 Conector para la tierra.
Pintura en spray 1 Del color que más te guste.
Cautil o soldador 1 Lo usaremos para soldar los cables a los conectores.
Destornilladores de estrella 1
Pinzas o pelacables 1 Nos será útil para cortar los cables.
Interruptor 1 Lo usaremos para encender y apagar la fuente.
Pinzas o pelacables 1 Nos será útil para cortar los cables.
Taladro y brocas 1 Las brocas son del tamaño que tengan las bananas.

Una vez que tengamos todos los materiales, nuestro primer paso es desarmar la fuente quitando los tornillos con ayuda de nuestro destornillador; vamos a retirar el ventilador y a quitar la tarjeta de circuitos eléctricos.

Luego procedemos a cortar los cables y a dejar solo los cables de color anaranjado, rojo, amarillo, negro y el verde oscuro para colocar un interruptor y los dejamos listos para ser soldados a las bananas y al interruptor.

Ahora vamos a realizar los agujeros donde colocaremos los componentes, para ello vamos a guiarnos con la siguiente imagen donde estan las medidas correspondientes.

Una ves que tengamos listo los agujeros de la caja, procedemos a pintar con el spray del color preferido de tal modo que le de un poco de presentación.

Una vez que tengamos la caja lista para hacer el ensamble, colocamos las bananas, el inerruptor y el led, luego procedemos a soldar los cables en los componentes.

Hay debemos recordar que para poder prender la fuente debemos hacer puente entre el cable verde y negro, los cuales vamos a soldar a nuestro interuptor para que tengamos control de encendido de la fuente.

Una vez que tengamos la fuente terminada, procedemos a probar cada uno de los conectores para verificar que la fuente funcione correctamente.

Con estos simples pasos podemos tener una practica fuente de voltaje para realizar nuestros proyectos. Recuenda que si tienes inquietudes no dudes en preguntarnos, con gusto te estamos respondiendo.


Comentario

Debe aceptar antes de enviar
nnorambu_01
nnorambu_01

13 June 2018 14:48

ok.. muy buena ... como podria conectar amperimetro y voltimetro .... gracias