Descargar e instalar candle cnc en ubuntu


En este artículo realizaremos la descarga e instalación (compilación) de candle cnc en el sistema operativo Ubuntu 

oscar Escrito por oscar 21 January 2024 169 0

En este artículo realizaremos la descarga e instalación (compilación) de candle cnc en el sistema operativo Ubuntu en la versión 2204. Bajaremos del repositorio oficial de git el proyecto, realizaremos la instalación por medio de make y crearemos un icono para acceder a candle desde un acceso tipo desktop.

Programas usados

  • Ubuntu 2204
  • Git
  • Make
  • g++ con algunos complementos

Verificar e instalar Git

Nota: No es necesario este paso de instalar git, ya que podemos bajar Candle por medio de un archivo zip desde el repositorio, pero se recomienda si eres desarrollador tenerlo instalado, facilitara im poco la instalación.

El instalador se encuentra en el repositorio https://github.com/Denvi/Candle una de las opciones es descargar por medio de git, así que verificamos si tenemos instalado git con:

git --version

Deberá responder con la versión instalada que es: git version 2.34.1

Si no tiene gir, recomiendo seguir los pasos de la instalación como se menciona en el la documentación oficial https://git-scm.com/book/es/v2/Inicio---Sobre-el-Control-de-Versiones-Instalaci%C3%B3n-de-Git

Verificar e instalar make

Es un programa de utilidad que facilita la compilación y construcción de programas desde su código fuente. Es una herramienta muy utilizada en el desarrollo de software de código abierto y en proyectos donde el código fuente se distribuye para que otros lo compilen en sus propios sistemas.

Pata instalar make ejecutamos la siguiente comando:

sudo apt install make

Instalar paquetes adicionales

Los siguientes paquetes son necesarios pata poder compilar Candle:

  • g++: Este paquete proporciona el compilador GNU C++, que es necesario para compilar programas escritos en C++ en Ubuntu y otros sistemas basados en Unix. Esencialmente, es la herramienta que convierte el código fuente de C++ en ejecutables que la máquina puede entender y ejecutar.
  • qttools5-dev-tools: Este paquete proporciona herramientas de desarrollo para Qt5. Incluye utilidades como qmake, que es una herramienta de generación de proyectos utilizada en el desarrollo de aplicaciones Qt. También incluye otros programas y scripts útiles para el desarrollo de software con Qt.
  • libqt5serialport5-dev: Este paquete proporciona la biblioteca de desarrollo para trabajar con puertos serie en aplicaciones Qt5. Permite a los desarrolladores de software interactuar con dispositivos a través de puertos serie, como USB a UART, mediante interfaces Qt.
  • libqt5opengl5-dev: Este paquete proporciona la biblioteca de desarrollo para trabajar con OpenGL en aplicaciones Qt5. OpenGL es una API gráfica multiplataforma utilizada para renderizar gráficos en 2D y 3D. Este paquete facilita la integración de capacidades gráficas avanzadas en aplicaciones Qt5, permitiendo a los desarrolladores crear interfaces gráficas más complejas y atractivas.
sudo apt install g++ qttools5-dev-tools libqt5serialport5-dev libqt5opengl5-dev

Descargar Candle

Para descargar candle del repositorio tenemos dos opciones dependiendo de cual sea la que adecuada para trabajar https://github.com/Denvi/Candle.

Descargar Candle por medio de Git

Ingresamos al repositorio oficial https://github.com/Denvi/Candle donde copiamos la URL para clonar el repositorio.

Ingresamos al directorio de descargas:

cd ~/Downloads/

Procedemos a clonar el repositorio:

git clone https://github.com/Denvi/Candle.git

Una ves finalice, debemos tener una carpeta llamada Candle.

Descargar Candle desde archivo tar.gz

Podemos hacer la descarga desde un archivo comprimido tipo tar.gz como: https://github.com/Denvi/Candle/archive/refs/heads/master.tar.gz, esto lo hacemos desde la terminal de la siguiente forma:

Ingresamos al directorio de descargas:

cd ~/Downloads/

Procedemos a descargar el archivo:

wget https://github.com/Denvi/Candle/archive/refs/heads/master.tar.gz

Despues de terminar la descarga, procedemos a descomprimir el archivo tar.gz:

sudo tar -zxf Candle-master.tar.gz

Una ves finalice la descompresión, debemos tener una carpeta llamada Candle.

Instalar candle

Ubicar candle en el directorio adecuado

Nota: En Ubuntu y en otros sistemas basados en Unix, el directorio /opt se utiliza para almacenar software de terceros (es decir, no proporcionado por el sistema operativo en sí mismo) de una manera que es independiente del resto del sistema de archivos.

Vamos a mover el contenido de 'candle/src' al directorio opt, esto lo hacemos con el siguiente comando, ubicado en el directorio donde dejamos descargado candle, que en este caso es descargas:

sudo cp -r Candle/src/ /opt/Candle

Ahora, ingresa nos a la nueva ubicación de candle:

cd /opt/Candle

Ejecutar el compilador

Nota: qmake es una herramienta de generación de proyectos que forma parte del framework Qt. Se utiliza para generar archivos de proyecto y de configuración para proyectos basados en Qt. Estos archivos de proyecto son utilizados por el sistema de compilación de Qt, normalmente make, para compilar el proyecto.

Realizamos la instalación de candle por medio de la compilación usando make, para ello debemos estar en el directorio de Candle, como mencionamod en el apartado anterior y ejecutamos el siguiente comando.

qmake

Como respuesta retorna: Info: creating stash file /opt/Candle/.qmake.stash

Nota: make es una herramienta de construcción ampliamente utilizada que automatiza el proceso de compilación y enlazado de programas a partir de su código fuente. Básicamente, interpreta un archivo llamado Makefile, que contiene instrucciones sobre cómo compilar y construir el software.

Realizamos la compilación y construcción del software ejecutando:

make

Una ves que finalice la construcción, ejecutamos el lanzador Candle que se ha creado en el directorio /opt/Candle, para verificar que se ha compilado correctamente.

./Candle

Esto debera mostrar el programa Candle:

Interfaz de Candle

Crear un acceso directo 

Despues de hacer la descarga y realizar la compilación de candle, este dejara el lanzador de candle ubicado en /opt/Candle/Candle, cada ves que necesitemos acceder al programa debemos ingresar a este directorio y ejecutar este archivo, pero esto no es una opción cómoda, así que procedemos en esta sección a crear un acceso directo tipo desktop, para ello seguimos los siguientes pasos:

Nota: /usr/share/applications en Linux es un lugar comúnmente utilizado para almacenar archivos de acceso directo a aplicaciones instaladas en el sistema. Estos archivos de acceso directo (generalmente con la extensión .desktop) proporcionan información sobre la aplicación y cómo se debe iniciar.

Procedemos a crear el acceso directo candle.desktop de la siguiente forma:

sudo nano /usr/share/applications/candle.desktop

Dentro del archivo candle.desktop colocamos los sigueintes datos:

[Desktop Entry]
Name=Candle
GenericName=Candle
Comment=CNC controller software
Exec=/opt/Candle/Candle
Icon=/opt/Candle/images/candle.ico
Terminal=false
Type=Application
Categories=Development;Electronics;

Guardamos y procedemos a darle permisos al directorio /opt/Candle, para ello ejecutamos:

sudo usermod -a -G dialout $USER

Este comando agrega al usuario actual al grupo "dialout", lo que le proporcionará al usuario los permisos necesarios para acceder a dispositivos de puerto serie, ya que el programa candle se conectara por usb/serie a la maquina CNC

Luego ejecutamos 

sudo chown -R $USER:$USER /opt/Candle

Este comando cambia el propietario y el grupo del directorio /opt/Candle al usuario y grupo que está actualmente conectado en el sistema, lo que puede ser útil para garantizar que el usuario tenga los permisos adecuados para acceder y modificar los archivos en ese directorio.

Para finalizar, probamos el acceso directo, realizamos la búsqueda como cualquier otro programa:

Busqueda de candle

Referencias

http://naisema.blogspot.com/2017/11/install-candle-on-ubuntu-64bit-machines.html

https://dami.azw.pt/install-candle-linux-ubuntu-20-04/

https://caracolmaker.wordpress.com/2022/03/20/instalar-candle-gbrl-en-linux-mint/


Comentario

Debe aceptar antes de enviar