Elementos de entrega continua


La entrega continua busca acelerar el ciclo de desarrollo de software, reducir los riesgos y mejorar la calidad del producto final a través de la automatización y la mejora continua

oscar Escrito por oscar 23 September 2022 366 0

La automatización de todo el proceso de entrega de software, desde la integración y las pruebas hasta la implementación en producción, se conoce como entrega continua en el desarrollo de software. Esta técnica tiene como objetivo acelerar la entrega de nuevas funciones y correcciones de errores al mercado de manera confiable y constante. Los componentes esenciales de la entrega continua son:

Integración Continua (CI)

La integración continua implica la automatización de la integración de código realizado por varios miembros del equipo en un repositorio compartido. Esto garantiza que los cambios se prueben y se integren de manera constante y frecuente, lo que reduce los problemas de integración y facilita la detección temprana de errores.

Automatización de Pruebas

La entrega continua depende en gran medida de las pruebas automatizadas. Esto incluye pruebas unitarias, pruebas de integración y pruebas de aceptación automatizadas que verifican la funcionalidad y la calidad del software de manera automatizada. Estas pruebas se ejecutan automáticamente en cada ciclo de entrega para asegurarse de que el código nuevo y existente funcione correctamente.

Control de Versiones

Utilizar un sistema de control de versiones, como Git, permite realizar un seguimiento de los cambios en el código y colaborar eficientemente entre los miembros del equipo. Además, se puede rastrear el historial de cambios y revertir a versiones anteriores en caso de problemas.

Automatización de Implementación (CD)

La entrega continua se complementa con la implementación continua, que automatiza la implementación del software en un entorno de producción o preproducción después de pasar las pruebas automatizadas. Esto garantiza que el software pueda entregarse rápidamente a los usuarios finales con una alta confiabilidad.

Infraestructura como Código

Utilizar la infraestructura como código (IaC) implica definir la infraestructura de la aplicación (servidores, redes, bases de datos, etc.) como código, lo que permite una configuración y despliegue más rápidos y consistentes.

Despliegues Graduales

En lugar de lanzar una nueva versión de software a todos los usuarios de una vez, las prácticas de entrega continua pueden incluir la implementación gradual a un subconjunto de usuarios. Esto permite identificar problemas y corregirlos antes de una implementación más amplia.

Monitorización y Retroalimentación

La entrega continua implica monitorear el software en producción para detectar problemas y recolectar datos sobre su rendimiento y uso. Esta información es esencial para realizar mejoras continuas en el software y en el proceso de desarrollo.

Cultura de Colaboración y Responsabilidad Compartida

La entrega continua depende de una cultura de colaboración en la que todos los miembros del equipo participen activamente en el proceso. Todos deben sentirse responsables de la calidad del software y la entrega constante.


Comentario

Debe aceptar antes de enviar