Graficos con lcd nokia 5110

Si te interesa graficar con el lcd nokia 5110 y poder crear formas y figuras que pueden ayudar a el usuario a entender un poco mejor la interfaz que se está visualizando, en este post te explicaremos como puedes usar las diferentes instrucciones que te permitirán dibujar en esta increíble pantalla.

Antes de iniciar explicando las gráficas recomiendo que ves como conectar el lcd nokia 5110 par que ya tengas listo tu circuito y solo sea programar.

Vídeo del circuito

A continuación encontraras un vídeo en donde se explica al detalle la solución del circuito.

Coordenades del lcd

Antes de iniciar quero explicar cómo se distribuyen las coordenadas en nuestro lcd, ya que necesitamos saber cómo nos vamos a movernos; el display está configurado para que en la parte superior izquierda sea la coordenada (0, 0) y la parte inferior derecha sea (84, 48), esto quiere decir que horizontalmente es el eje x y verticalmente sea y, así como se muestra en la siguiente imagen.

Instrucciones para lcd grafico

Para poder graficar nos estamos basando en la librería de gráficos del lcd que nos permite realizar las formas y figuras básicas, donde al ser combinadas puedas crear cualquier interfaz sin ningún problema, las instrucciones para graficas son las siguientes:

drawPixel(x, y, color);

Pinta un pixel en una coordenada especifica en la pantalla.

Parámetros

  • x: coordenadas en x
  • y: coordenadas en y
  • Color: BLACK o WHITE
myGLCD.drawPixel(0, 0, BLACK);

drawLine(x1, y1, x2, y2, color);

Dibuja una línea entre las coordenadas pasada por parámetros.

Parámetros

  • x1: coordenadas en x1 de inicio
  • y1: coordenadas en y1 de inicio
  • x2: coordenadas en x2 de fin
  • y2: coordenadas en y2 de fin
  • Color: BLACK o WHITE
myGLCD.drawLine(0, 0, 83, 47, BLACK);

drawRect(x1, y1, x2, y2, color);

Dibuja un rectangulo entre las coordenadas pasadas por parámetros.

Parámetros

  • x1: coordenadas en x1 de inicio
  • y1: coordenadas en y1 de inicio
  • x2: coordenadas en x2 de fin
  • y2: coordenadas en y2 de fin
  • Color: BLACK o WHITE
myGLCD.drawRect(0, 0, 83, 47, BLACK);

drawRoundRect(x1, y1, x2, y2, color);

Dibuja un rectangulo entre las coordenadas pasadas por parametros.

Parámetros

  • x1: coordenadas en x1 de inicio
  • y1: coordenadas en y1 de inicio
  • x2: coordenadas en x2 de fin
  • y2: coordenadas en y2 de fin
  • Color: BLACK o WHITE
myGLCD.drawRoundRect(0, 0, 83, 47, BLACK);

drawCircle(x, y, radio, color);

Dibuja un circulo entre las coordenadas pasadas por parámetros.

Parámetros

  • x: coordenadas en x
  • y: coordenadas en y
  • radio: readio del circulo
  • Color: BLACK o WHITE
myGLCD.drawCircle(20, 20, 10, BLACK);

Código

Puedes encontrar el código en el siguiente link.

#include <SPI.h>
#include <Adafruit_GFX.h>
#include <Adafruit_PCD8544.h>

Adafruit_PCD8544 display = Adafruit_PCD8544(7, 6, 5, 4, 3);

void setup() {
  Serial.begin(9600);

  display.begin();
  display.setContrast(50);
  display.display();
  display.clearDisplay();
}

void loop() {
  //Pintar un pixel
  display.clearDisplay();
  setMessage("Pixel");
  display.drawPixel(42, 24, BLACK);
  display.display();
  delay(2000);
  
  //Dibujar una linea
  display.clearDisplay();
  setMessage("Linea");
  display.drawLine(0, 24, 84, 24, BLACK);
  display.display();
  delay(2000);
  
  //Crear un rectangulo
  display.clearDisplay();
  setMessage("Linea");
  display.drawRect(0, 10, 84, 32, BLACK);
  display.display();
  delay(2000);
  
  //Dibujar un circulo
  display.clearDisplay();
  setMessage("Circulo");
  display.drawCircle(42, 24, 18, BLACK);
  display.display();
  delay(2000);
}

//Escribe un mensaje en el lcd
void setMessage(String msj){
  display.setTextSize(1);
  display.setTextColor(BLACK);
  display.setCursor(0,0);
  display.println(msj);
  display.display();
}

Para este ejercicio lo que hicimos fue dibujar cada una de las figuras que permite la librería de gráficos y explicamos cómo pasarle los parámetros a cada una de las funciones, además podemos ver las dimensiones y como dibuja la lcd nokia.

Como observamos en el código inicializamos la librería del lcd y esta nos devuelve un objeto donde empezamos a trabajar sobre él, creamos una función llamada setMessage en donde escribimos en la pantalla que figura se está mostrando en el lcd y procedemos a dibujar cada una de las figuras, para lo cual usamos las instrucciones que explique mas arriba.

Esto es lo básico para poder dibujar en tu lcd, recuerda que si tienes preguntas con respecto al tema me puedes dejar un comentario y si te gusto este post puedes darle un me gusta y compartirlo con tus amigos.

Comentarios

Para dejar el comentario solo necesitamos tu correo que registraste en la pagina, pero si aun no te haz registrado se creara el usuario automaticamente.

Detalle contenido

Graficar lcd nokia5110
Generic placeholder image
Oscar Fernandez Alzate

25, Junio 2016

1535
Categorías
ARDUINO