Instalar mosquitto en ubuntu

Acerca del proyecto

En los repositorios de paquetes de ubuntu, podemos encontrar el servidor de mosquitto, el cual solo necesitamos actualizar los paquetes de nuestro sistema operativo y con una simple instrucción realizar la descarga e instalación del servidor.

En este post explicamos el proceso paso a paso, damos la configuración básica que se necesita para poder realizar las primeras pruebas.

Conocimiento previo

Para realizar este proyecto se requiere conocimiento previo de los siguientes temas, si aun no has trabajado con lo que se menciona en la siguiente tabla, allí están los links a los post para que puedas dar un repaso adicional o puedas recordar el conocimiento necesario para poder realizar este proyecto.

Proyecto Descripción
Mosquitto server En este post encontrara la definición de mosquitto, el protocolo con el que trabaja y palabras clave para entender este poderoso sistema de comunicación para internet de las cosas.
Instalar mosquitto en windows En windows se también podemos usar el servidor de mosquitto, si te interesa saber como instalarlo, en este post te explicamos como.

Instalación

Primero vamos a actualizar las dependencias de ubuntu utilizando los siguientes comandos, con esto nos aseguramos de tener actualizado los paquetes en el sistema operativo.

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Ahora procedemos a realizar la instalación de mosquitto desde los repositorios que acabamos de actualizar, para ello colocamos la siguiente instrucción, donde al dar enter nos pedirá que que si vamos a instar, colocamos (y) para aceptar.

sudo apt-get install mosquitto mosquitto-clients

Se inicia el proceso de instalación como se muestra en la siguiente imagen.

Cuando finalice la instalación podemos comprobar con el siguiente comando, donde nos mostrara la versión y el puerto en donde correo el servicio de mosquitto.

mosquitto -v

Servicio de mosquitto

Como mosquitto es un servidor, tenemos a disposición en los servicios una serie de comandos para poder realizar la gestión básica de este servicio, estos comandos son:

status

Con status podemos determinar el estado del servidor, si se encuentra activo, tiempo de funcionando y la ruta de instalación y del archivo de configuración, veamos como ejecutar el comando y observemos en la imagen el resultado.

service mosquitto status

restart

Con restart podemos resetear el servicio por si esta presentando algún fallo, o si acabamos de realizar alguna modificación en la configuración, en la siguiente imagen se muestra el resultado. Es posible que pida la contraseña del usuario que este ejecutando el servicio.

service mosquitto restart

start

Si queremos iniciar el servidor, con start iniciamos el servicio, lo que hace es empezar a correr habilitando el puerto de comunicación y habilitar todos los procesos.

service mosquitto start

stop

Si necesitamos detener el servidor por la razón que sea, con stop detenemos todos los servicios, comunicación y cerramos el puerto que se asigno a la red.

service mosquitto stop

Puerto del servicio

Mosquitto trabaja por defecto con el puerto 1883 el cual podemos cambiar, cuando el servidor inicia automáticamente abre este puerto para la escucha de los mensaje. Si deseamos validar que el puerto este activo con la siguiente instrucción de linux podemos ver que puertos de red esta activos, donde nos muestra que el 1883 esta activo.

netstat -lntu

Pruebas de mensajes

Vamos a realizar las pruebas de instalación, para ello requerimos dos ventanas con sesiones diferentes en el servidor, en una crearemos el topic en donde quedara a la escucha de los mensajes, para ello usamos el siguiente comando.

mosquitto_sub -h localhost -t testubuntu

En la segunda ventana lo que aremos es enviar un mensaje, para ello el siguiente comando buscara el servidor en la IP o dominio, buscara el topic testubuntu para enviar el mensaje.

mosquitto_pub -h localhost -t testubuntu -m "Este es un mensaje de prueba"

Si volvemos a donde creamos el topic podemos observar que se recibió el mensaje con éxito, con esto podemos observar que el servidor de mosquitto ya esta funcionando correctamente en ubuntu.

Con esto terminamos la instalación básica de mosquitto en windows, en otros post entraremos a ver la configuración y de como enviar los mensajes cifrado y crear los iopics con una contraseña segura.

Comentarios

Para dejar el comentario solo necesitamos tu correo que registraste en la pagina, pero si aun no te haz registrado se creara el usuario automaticamente.

Detalle contenido

base-instalar-mosquitto-en-ubuntu
Generic placeholder image
Oscar Fernandez Alzate

26, Noviembre 2019

118
Categorías
IOT