Instalar mplab x en linux


En este post aprenderemos a instalar mplab x en linux, realizaremos un par de instalaciones de librerías y veremos unos comandos útiles para determinar si la maquina que usamos soporta este programa.

oscar Escrito por oscar 15 May 2017 9397 4

En este post aprenderemos a instalar mplab x en linux, realizaremos un par de instalaciones de librerías y veremos unos comandos útiles para determinar si la maquina que usamos soporta este programa.

Contenido

Instalación librerías

Antes de comenzar con la descarga y la instalación de mplab x en linux, debemos verificar que nuestro sistema soporte el programa e instalar librerías adicionales para su funcionamiento, para ello realizamos lo siguiente.

Verificamos con uname -m si soporta instrucciones de procesador de x64 y con dpkg --print-foreign-architectures determinamos si soporta instrucciones de procesador de x32; mas adelante les contamos para que!.

#Verificar bits procesador
uname -m

#Verificar arquitectura
dpkg --print-foreign-architectures

Ahora procedemos a instalar las librerías para que mplab sea compatible con instrucciones de procesador de x32 bits, para ello reaizamos lo siguiente.

#Instalar líbrerias
sudo apt-get install libc6:i386 libx11-6:i386 libxext6:i386 libstdc++6:i836 libexpat1:i386

Descarga mplab

Ahora procedemos a descargar el mplab desde el siguiente link http://www.microchip.com/mplab/mplab-x-ide, donde esta disponible el instalador para todas los sistemas operativos.

Una vez tengamos el archivo, lo descomprimimos y ejecutamos el instalador que es un .sh de la siguiente forma.

#Descomprimir instalador
tar -xvf MPLABX-v{VERSION}-linux-installer.tar
#Crear instalador
chmod u+x MPLABX-v{VERSION}-linux-installer.sh

#Ejecutar instalador
sudo ./MPLABX-v{VERSION}-linux-installer.sh

Instalación mplab

Al ejecutar la instrucción de la imagen anterior, se nos desplegara la siguiente ventana, donde seguiremos los pasos de instalación.

Leemos y aceptamos los términos de licencia.

Seleccionamos el directorio en donde se realizara la instalación de mplab.

Seleccionamos los programas que vamos a instalar, a continuación como se muestra en la imagen, seleccionamos todos los check que tenemos.

Esperamos a que termine la instalación.

Una vez finalizado el proceso, nos pedirá que instalemos programas adiciones, en esta pantalla y para este post, no seleccionamos nada y damos en finalizar, ya que la instalación de XC lo realizaremos en otra ocasión.

Prueba de mplab

Por últimos iniciamos nuestro programa en donde se cargara la interfaz gráfica, de la siguiente forma.


Comentario

Debe aceptar antes de enviar
alejandro.ska.p
alejandro.ska.p

30 August 2020 22:02

Muchas gracias!! en la parte de instalar las librerias dice "libstdc++6:i836 " y deberias ser "libstdc++6:i386" el 8 por el 3, gracias y saludos!
mineloco330
mineloco330

18 September 2020 19:10

muy bueno, me sirvio bastante
ariel8777
ariel8777

12 May 2020 17:13

Hola amigo, muy buen post, quería preguntarte si sabes porque no reconoce mi pickit3 clon el mplab ide, bajo windows si anda. Me da el error The programmer could not be started: null, ojala me puedas ayudar
oscar
oscar

16 May 2020 20:00

Hola, hablas con oscar gracias por comentar No he trabajo directamente con el mplbx cargando el software al pic, yo utilizo el programa pickit 3 por separado, es decir tengo los dos programas para el pic, aunque déjame internar hacer una prueba y te estoy comentando o cargando un post a la plataforma. Quedo atento a cualquier comentario