Introducción a SecDevOps


Introducción a SecDevOps donde daremos una introducción y las principales caracteristicas de la segirudad en devops

oscar Escrito por oscar 07 February 2023 240 0

Que es DevOps

DevOps es una práctica de software que combina desarrollo de software y operaciones de sistemas para mejorar la velocidad y la fiabilidad del despliegue de aplicaciones. Fue creado para solucionar los problemas de colaboración entre los departamentos de desarrollo y operaciones, alineando sus objetivos y procesos para lograr un ciclo de vida más eficiente del software. DevOps aboga por una cultura de colaboración y automatización, y utiliza herramientas y técnicas modernas para lograr una entrega continua y segura de software.

Mas información en: ¿Qué es DevOps? Explicación de DevOps | Microsoft Azure

SecDevOps

SecDevOps es una práctica de seguridad en informática que combina el enfoque de DevOps con prácticas y técnicas de seguridad para integrar la seguridad en el ciclo de vida del software desde el inicio hasta la implementación. La idea detrás de SecDevOps es integrar la seguridad en el proceso de desarrollo y entrega continua de software, en lugar de considerarla como una tarea separada y posterior. Esto permite detectar y corregir problemas de seguridad de manera más temprana y eficiente, mejorando la seguridad del software y reduciendo los riesgos de seguridad. Alineando la seguridad y la entrega continua, SecDevOps ayuda a mejorar la velocidad y la fiabilidad de la entrega de software sin comprometer la seguridad.

Seguridad DevOps

Seguridad basada en pruebas (test driven security)

  • Probar controles de seguridad directamente en los pipelines, donde se verifica si cumplen con los controles y las aplicaciones cumplen con las cabeceras de seguridad.
  • Las pruebas de seguridad se deben cumplir con lo establecido en CI CD, automáticas y continuamente.

Monitorizar y responder a los ataques

  • Cualquier sistema que creemos esta expuesto aun ataque de cualquier tipo y de sebe estar preparado para actua ante esta situación, donde debemos realizar monitoreo de los distintos ataques y responder a las amenazas.

Evaluar riesgos y madurar la seguridad

  • Debemos evaluar riesgos contemplando todas las pruebas, internas como externas.

Seguridad basada en pruebas

La seguridad basada en pruebas es un enfoque de seguridad en informática que se centra en identificar y probar los riesgos de seguridad en un sistema o aplicación antes de su implementación. La idea detrás de la seguridad basada en pruebas es encontrar y corregir vulnerabilidades y errores de seguridad durante el desarrollo de software, en lugar de después de su implementación. Esto se logra a través de la realización de pruebas de seguridad exhaustivas, como pruebas de penetración, pruebas de código y análisis de seguridad de aplicaciones, que ayudan a identificar las debilidades y corregirlas antes de que se conviertan en problemas de seguridad reales. La seguridad basada en pruebas es una parte importante de SecDevOps y ayuda a garantizar que el software entregado sea seguro y cumpla con los estándares de seguridad necesarios.

Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudar a mejorar la seguridad en pruebas:

  1. Integrar la seguridad en el ciclo de vida del software desde el principio: Esto incluye considerar la seguridad en todas las fases del desarrollo de software, desde la planificación hasta la implementación y el mantenimiento.

  2. Automatizar pruebas de seguridad: La automatización de pruebas de seguridad ayuda a reducir el tiempo y los recursos requeridos para realizar pruebas exhaustivas y a asegurarse de que se cubran todas las posibles debilidades de seguridad.

  3. Realizar pruebas de penetración regularmente: Las pruebas de penetración son una forma efectiva de identificar debilidades de seguridad y corregirlas antes de que puedan ser explotadas por atacantes malintencionados.

  4. Involucrar a expertos en seguridad en las pruebas: Los expertos en seguridad pueden proporcionar una perspectiva más amplia y una comprensión profunda de los riesgos de seguridad y cómo detectarlos y corregirlos.

  5. Documentar los resultados de las pruebas de seguridad: Documentar los resultados de las pruebas de seguridad ayuda a identificar tendencias y debilidades recurrentes y a mejorar la eficacia de las pruebas en el futuro.

  6. Implementar soluciones de seguridad basadas en datos: Las soluciones de seguridad basadas en datos utilizan datos recopilados de pruebas previas y de la industria para proporcionar soluciones más efectivas para los problemas de seguridad específicos.

  7. Mantener un enfoque de seguridad continuo: La seguridad es un proceso continuo y debe ser tratada como tal, con pruebas regulares y correcciones de debilidades para asegurar la seguridad continua del software.

Seguridad a nivel d aplicación

Cuando un desarrollador este realizando una aplicación en cualquier lenguaje con cualquier framework, no debe confiarse en la seguridad que le proporcionara la infraestructura, no la red en donde se comunicaran para acceder a la aplicación desarrollada.

Todo desarrollador debe conocer al menos un estandar de seguridad minimo para sus aplicaciones, en este caso menciono uno muy popular que es los diez mejores de OWASP, donde tiene un compilado de 10 reglas de seguridad que todo desarrollador debe conocer y aplicar cuando este creando su aplicacion.

OWASP es el acrónimo de Open Web Application Security Project, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es mejorar la seguridad de las aplicaciones web. Esta organización ofrece una amplia gama de recursos, incluyendo documentación, herramientas y guías, para ayudar a desarrolladores, arquitectos y profesionales de seguridad a proteger sus aplicaciones web contra vulnerabilidades y ataques.

Entre los recursos más destacados de OWASP se encuentran la lista Top 10 de las vulnerabilidades web más comunes, que se actualiza regularmente para reflejar los últimos desafíos de seguridad en el mundo de las aplicaciones web, y la Guía de Seguridad de las Aplicaciones Web, que proporciona un marco para la implementación de medidas de seguridad en la fase de desarrollo de una aplicación web.

OWASP es un recurso valioso para cualquier persona involucrada en la seguridad de aplicaciones web y es ampliamente considerado como una de las principales organizaciones de seguridad en este campo.

Seguridad a nivel de infraestructura

La seguridad a nivel de infraestructura se refiere a la implementación de medidas y controles de seguridad para proteger las partes físicas y virtuales de una infraestructura tecnológica, que incluye servidores, redes, sistemas de almacenamiento, centros de datos y otros recursos relacionados con la tecnología de la información. La confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos y servicios en una organización depende de la seguridad de la infraestructura.


Comentario

Debe aceptar antes de enviar