LiquidCrystal


Esta biblioteca permite que una placa Arduino controle las pantallas LiquidCrystal (LCD) basadas en el chipset HD44780 (o un compatible), que se encuentra en la mayoría de las LCD basadas en texto.

oscar Escrito por oscar 28 January 2019 14792 0

LiquidCrystal

Esta biblioteca permite que una placa Arduino controle las pantallas LiquidCrystal (LCD) basadas en el chipset Hitachi HD44780 (o un compatible), que se encuentra en la mayoría de las LCD basadas en texto. La biblioteca funciona en modo de 4 u 8 bits (es decir, utilizando 4 u 8 líneas de datos además de las rs, habilitar y, opcionalmente, las líneas de control de rw)[1].

Funciones

LiquidCrystal

Crea una variable de tipo LiquidCrystal. La pantalla se puede controlar mediante 4 u 8 líneas de datos. Si es el primero, omita los números de pin para d0 a d3 y deje esas líneas desconectadas. El pin RW se puede atar a tierra en lugar de conectarse a un pin en el Arduino; Si es así, omítala de los parámetros de esta función.

Sintaxis

LiquidCrystal(rs, enable, d4, d5, d6, d7) 
LiquidCrystal(rs, rw, enable, d4, d5, d6, d7) 
LiquidCrystal(rs, enable, d0, d1, d2, d3, d4, d5, d6, d7) 
LiquidCrystal(rs, rw, enable, d0, d1, d2, d3, d4, d5, d6, d7)

Parámetros

  • rs El número del pin Arduino que está conectado al pin RS en la pantalla LCD
  • rw El número del pin Arduino que está conectado al pin RW en la pantalla LCD (opcional)
  • enable El número del pin Arduino que está conectado al pin enable en la pantalla LCD
  • d0, d1, d2, d3, d4, d5, d6, d7 Los números de los pines Arduino que están conectados a los pines de datos correspondientes en la pantalla LCD. d0, d1, d2 y d3 son opcionales; si se omite, la pantalla LCD se controlará utilizando solo las cuatro líneas de datos (d4, d5, d6, d7).

Begin

Inicializa la interfaz a la pantalla LCD y especifica las dimensiones (ancho y alto) de la pantalla. Se debe llamar a begin () antes que cualquier otro comando de la biblioteca LCD.

Sintaxis

lcd.begin(cols, rows)

Parámetros

  • begin Variable para inicializar el LCD
  • cols El número de columnas que tiene la pantalla
  • rows El número de filas que tiene la pantalla

Clear

Borra la pantalla LCD y coloca el cursor en la esquina superior izquierda.

Sintaxis

lcd.clear()

Parámetros

  • clear Función para limpiar el LCD

Home

Posiciona el cursor en la parte superior izquierda de la pantalla LCD. Es decir, use esa ubicación para enviar el texto subsiguiente a la pantalla. Para borrar también la pantalla, use la función clear () en su lugar.

Sintaxis

lcd.home()

Parámetros

  • home Función para limpiar el LCD

setCursor

Posiciona el cursor en la parte superior izquierda de la pantalla LCD. Es decir, use esa ubicación para enviar el texto subsiguiente a la pantalla. Para borrar también la pantalla, use la función clear() en su lugar.

Sintaxis

lcd.setCursor(col, row)

Parámetros

  • lcd Un objeto de tipo LiquidCrystal.
  • cols La columna en la que colocar el cursor (siendo 0 la primera columna).
  • rows La fila en la que se coloca el cursor (siendo 0 la primera fila).

Write

Escribe un caracter en la pantalla.

Sintaxis

lcd.write(data)

Parámetros

  • lcd Un objeto de tipo LiquidCrystal.
  • data El caracter para escribir en la pantalla.

Retorno

  • byte Retorna la cantidad de caracteres escritos, esta lectura es opcional.

Print

Escribe un texto en la pantalla.

Sintaxis

lcd.print(data, BASE)

Parámetros

  • lcd Un objeto de tipo LiquidCrystal.
  • data Los datos a imprimir (char, byte, int, long, or string).

BASE

La base en la que se imprimen los números: BIN para binario (base 2), DEC para decimal (base 10), OCT para octal (base 8), HEX para hexadecimal (base 16).

Retorno

  • byte Retorna la cantidad de caracteres escritos, esta lectura es opcional.

Cursor

Muestre el cursor en el LCD, es un guion bajo (línea _ ) en la posición en la que se escribirá el siguiente carácter.

Sintaxis

lcd.cursor()

Parámetros

  • lcd Un objeto de tipo LiquidCrystal.

noCursor

Oculta el cursor en elLCD.

Sintaxis

lcd.noCursor()

Parámetros

  • lcd Un objeto de tipo LiquidCrystal.

blink

Muestra el cursor en el LCD parpadeante. Si se usa en combinación con la función de cursor(), el resultado dependerá de la pantalla en particular.

Sintaxis

lcd.blink()

Parámetros

  • lcd Un objeto de tipo LiquidCrystal.

noBlink

Apaga el cursor LCD parpadeante..

Sintaxis

lcd.noblink()

Parámetros

  • lcd Un objeto de tipo LiquidCrystal.

display

Enciende la pantalla LCD, después de que se haya apagado con noDisplay(). Esto restaurará el texto (y el cursor) que estaba en la pantalla.

Sintaxis

lcd.display()

Parámetros

  • lcd Un objeto de tipo LiquidCrystal.

noDisplay

Apaga la pantalla LCD, sin perder el texto que se muestra en ese momento.

Sintaxis

lcd.noDisplay()

Parámetros

  • lcd Un objeto de tipo LiquidCrystal.

scrollDisplayLeft

Desplaza el contenido de la pantalla (texto y cursor) un espacio a la izquierda.

Sintaxis

lcd.scrollDisplayLeft()

Parámetros

  • lcd Un objeto de tipo LiquidCrystal.

scrollDisplayRight

Desplaza el contenido de la pantalla (texto y cursor) un espacio a la derecha.

Sintaxis

lcd.scrollDisplayRight()

Parámetros

  • lcd Un objeto de tipo LiquidCrystal.

autoscroll

Activa el desplazamiento automático de la pantalla LCD. Esto hace que cada salida de caracteres a la pantalla empuje los caracteres anteriores un espacio. Si la dirección del texto actual es de izquierda a derecha (el valor predeterminado), la pantalla se desplaza hacia la izquierda; si la dirección actual es de derecha a izquierda, la pantalla se desplaza hacia la derecha. Esto tiene el efecto de enviar a cada nuevo personaje a la misma ubicación en la pantalla LCD.

Sintaxis

lcd.autoscroll()

Parámetros

  • lcd Un objeto de tipo LiquidCrystal.

noAutoscroll

Desactiva el desplazamiento automático de la pantalla LCD.

Sintaxis

lcd.noAutoscroll()

Parámetros

  • lcd Un objeto de tipo LiquidCrystal.

leftToRight

Establezca la dirección para el texto escrito en la pantalla LCD de izquierda a derecha, el valor predeterminado. Esto significa que los siguientes caracteres escritos en la pantalla irán de izquierda a derecha, pero no afectarán el texto de salida anterior.

Sintaxis

lcd.leftToRight()

Parámetros

  • lcd Un objeto de tipo LiquidCrystal.

rightToLeft

Establezca la dirección del texto escrito en la pantalla LCD de derecha a izquierda (el valor predeterminado es de izquierda a derecha). Esto significa que los siguientes caracteres escritos en la pantalla irán de derecha a izquierda, pero no afectarán el texto de salida anterior.

Sintaxis

lcd.rightToLeft()

Parámetros

  • lcd Un objeto de tipo LiquidCrystal.

Referencias

[1] arduino https://www.arduino.cc/en/Reference/LiquidCrystal, Consultado enero 2019


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