Acerca del proyecto
Conoceremos la librería con la que trabajaremos el modulo lcd i2c conectado al arduino, esta librería esta diseñada solo para el entorno de adruino; veremos cuales son las funciones, métodos que podemos usar para escribir mensajes en este tipo de pantallas
Conocimiento previo
Para realizar este proyecto se requiere conocimiento previo de los siguientes temas, si aun no has trabajado con lo que se menciona en la siguiente tabla, allí están los links a los post para que puedas dar un repaso adicional o puedas recordar el conocimiento necesario para poder realizar este proyecto.
Proyecto | Descripción |
---|---|
Conversor lcd i2c | Vamos a conocer el módulo interfaz para la pantalla LCD donde podremos utilizar solamente dos pines para la comunicación entre cualquier microcontrolador y esta pantalla. |
LiquidCrystal I2C de arduino y descarga | La biblioteca permite controlar pantallas I2C con funciones extremadamente similares a la biblioteca LiquidCrystal |
Librería LiquidCrystal_I2C para Arduino
Existen diferentes tipos y versiones de librerías para trabajar con el módulo Adaptador LCD a I2C, información más completa pueden encontrar en: https://www.arduino.cc/reference/en/libraries/liquidcrystal-i2c/, en este post trabajaremos con la librería LiquidCrystal_I2C que es recomendada por la plataforma arduino.
A continuación tenemos tenemos las funciones principales y su descripción:
LiquidCrystal_I2C
Función principal donde crea un objeto de la clase LiquidCrystal_I2C, con dirección, columnas y filas indicadas.
Sintaxis
LiquidCrystal_I2C(lcd_Addr, lcd_cols, lcd_rows)
parámetros
- lcd_Addr Dirección del modulo para el protocolo i2c
- lcd_cols Numero de columnas de la pantalla
- lcd_rows Numero de filas de la pantalla
Respuesta
Retorna el objeto de la librería para acceder a las funciones.
init
Inicializa el modulo adaptador LCD a I2C, esta función internamente configura e inicializa el I2C y el LCD.
Sintaxis
init()
clear
Borra la pantalla LCD y posiciona el cursor en la esquina superior izquierda (posición (0,0)).
Sintaxis
clear()
setCursor
Posiciona el cursor del LCD en la posición indicada por col y row(x,y); es decir, establecer la ubicación en la que se mostrará posteriormente texto escrito para la pantalla LCD.
Sintaxis
setCursor(col, row)
parámetros
- col Numero de la columna del lcd, inicia en 0
- row Numero de la fila del lcd, inicia en 0
Escribe un texto o mensaje en el LCD, su uso es similar a un Serial.print, este texto debe ser de la cantidad máxima de columnas.
Sintaxis
print(texto)
parámetros
- texto Texto a mostrar en la pantalla, este es en formato String
scrollDisplayLeft
Se desplaza el contenido de la pantalla (texto y el cursor) un espacio hacia la izquierda.
Sintaxis
scrollDisplayLeft()
scrollDisplayRight
Se desplaza el contenido de la pantalla (texto y el cursor) un espacio a la derecha.
Sintaxis
scrollDisplayRight()
createChar
Crea un carácter personalizado para su uso en la pantalla LCD. Se admiten hasta ocho caracteres de 5x8 píxeles (numeradas del 0 al 7). Dónde: num es el número de carácter y datos es una matriz que contienen los pixeles del carácter. Se verá un ejemplo de esto más adelante.
Sintaxis
createChar(num, datos)
parámetros
- num Numero de localizacion
- datos Matrix de byte para crear el nuevo caracter.