Lógica digital

Lógica digital

La lógica digital es una ciencia de razonamiento aplicada a circuitos eléctricos que realizan decisiones de tipo (SI) y (NO), donde una serie de circunstancias particulares ocurre, una acción resultara y siempre es el mismo para una serie dada de circunstancias.

La posibilidad de predecir el resultado final permite el diseño de sistemas digitales a partir de circuitos básicos llamados compuertas, además de la ayuda de la matemática booleana permite la creación de sistemas electrónicos digitales para casi cualquier evento que necesitemos realizar.

Circuitos lógicos combinatorios

Es aquel cuya salida depende de la combinación de las entradas en el momento que se esté realizando la medida de la salida, estos circuitos usan las compuertas lógicas representadas mediante las expresiones booleanas.

Esto quiere decir que un circuito de estas características puede tener (n) entradas y (t) salida como se observa en la siguiente imagen:

Compuertas lógicas

Son dispositivo electrónico que producen un resultado en base a un conjunto de valores de entrada, las compuertas corresponden a los operadores AND, OR, XOR y NOT:

Compuerta AND

La puerta lógica (Y), más conocida por su nombre en inglés AND, realiza la función booleana de producto lógico; su símbolo es un punto (·), aunque se suele omitir.

Compuerta OR

La puerta lógica O, más conocida por su nombre en inglés OR, realiza la operación de suma lógica, su símbolo es el mas (+).

Compuerta NOT

La puerta lógica NO (NOT en inglés) realiza la función booleana de inversión o negación de una variable lógica; una variable lógica (A) a la cual se le aplica la negación se pronuncia como "no A" o "A negada.

Compuerta XOR

La puerta lógica OR-exclusiva, más conocida por su nombre en inglés XOR, realiza la función booleana A'B+AB'; su símbolo es (signo más "+" inscrito en un círculo).

Circuitos lógicos secuenciales

Los circuitos AND, OR y NOT funcionan sin la capacidad de memoria, es decir, en el caso del circuito AND, una salida lógica 1 es obtenida únicamente durante el tiempo que todas las entradas estén simultáneamente en lógica 1; si cada entrada pasa por lógica 1 de una manera secuencial, no-simultánea, la salida permanecerá aquí la necesidad en lógica 0.

Un circuito electrónico que se pueda colocar en uno cualquiera de los dos estados lógicos indefinidamente, hasta que sea intencionalmente pasado al estado contrario; tal circuito es conocido como BIESTABLE, o simplemente FLIP-FLOP, el biestable, en efecto, provee una memoria, ya que puede "recordar" el último estado en el que había sido colocado.

Comentarios

Para dejar el comentario solo necesitamos tu correo que registraste en la pagina, pero si aun no te haz registrado se creara el usuario automaticamente.

Detalle contenido

base lógica digital
Generic placeholder image
Oscar Fernandez Alzate

31, Enero 2017

3355
Categorías
DIGITALES