Logo soft interfaz gráfica


La interfaz de usuario esta diseñada para trabajar con los elementos e forma cómoda, a continuación se describen estos elementos usando la ayuda contextual de logosoft

oscar Escrito por oscar 25 March 2019 8420 0

Interfaz de usuario

La interfaz de usuario esta diseñada para trabajar con los elementos e forma cómoda, a continuación se describen estos elementos usando la ayuda contextual de logosoft[1].

Interfaz de programación

Al abrir el modo de programa de LOGO!Soft Comfort aparece un esquema de conexiones vacío.

La mayor parte de la pantalla la ocupa el área dedicada a la creación de programas. Esta área se denomina interfaz de programación. En ella se disponen los botones y las combinaciones lógicas del programa.

Para no perder la vista de conjunto, especialmente en el caso de programas grandes, en los extremos inferior y derecho de la interfaz de programación se dispone de barras de desplazamiento que permiten mover el programa en sentido horizontal y vertical.

Interfaz programación
Interfaz programación
  1. Menú
  2. Barra de herramientas estándar
  3. Barra de modo
  4. Barra de herramientas
  5. Interfaz de programación
  6. Barra de estado
  7. Árbol de esquema
  8. Árbol de operación

Interfaz del proyecto

Al abrir el modo de proyecto de LOGO!Soft Comfort aparece la interfaz de usuario vacía de LOGO!Soft Comfort. Después de seleccionar y agregar un nuevo dispositivo en el proyecto, LOGO!Soft Comfort activa el recuadro del editor de esquemas.

LOGO!Soft Comfort muestra una vista de red en la interfaz del proyecto en la que aparecen los dispositivos y las conexiones de red. El editor de esquemas muestra los bloques de programa y las combinaciones lógicas del programa. En un principio, el programa está vacío.

Para no perder la vista de conjunto, especialmente en el caso de proyectos y programas grandes, en los extremos inferior y derecho de la vista de red y la interfaz de programación se dispone de barras de desplazamiento que permiten mover el programa en sentido horizontal y vertical.

Interfaz del proyecto
Interfaz del proyecto
  1. Barra de menú
  2. Barra de herramientas estándar
  3. Barra de modo
  4. Barra de herramientas "conexión de red"
  5. Vista red
  6. Árbol de dispositivos
  7. Árbol de operaciones

Barras de herramientas

En logosoft hay cuatro barras de herramientas:

  • Barra de herramientas "Estándar"
  • Barra de herramientas "Herramientas"
  • Barra de herramientas "Simulación"
  • Barra de herramientas "Conexion red"

En este post explicaremos las dos primeras.

Barra de herramientas "Estándar"

La barra de herramientas "Estándar" está situada encima de la interfaz de programación. Inicialmente, LOGO!Soft Comfort muestra una barra de herramientas "Estándar" reducida a las funciones esenciales.

La barra de herramientas "Estándar" proporciona acceso directo a las principales funciones de LOGO!Soft Comfort.

La barra de herramientas "Estándar" completa aparece tan pronto como se accede a un programa para su edición en la interfaz de programación.

Boton Nombre Descripción
Nuevo Dependiendo del ajuste estándar, este comando de menú abre una ventana nueva con una interfaz de programación vacía para programar en KOP, FUP o UDF.
Abrir Este comando de menú abre un cuadro de diálogo que permite seleccionar y abrir un programa o proyecto creado previamente para proseguir su edición.
Cerrar El comando de menú Cerrar sirve para cerrar la ventana activa. Si no ha guardado el programa o proyecto actual, LOGO!Soft Comfort le pedirá que lo guarde.
Guardar La primera vez que se guarda un programa o proyecto nuevo se abre una ventana en la que puede especificar la ruta y el nombre de archivo para almacenar el programa.
Imprimir Este comando de menú abre un cuadro de diálogo donde puede definir qué información se debe imprimir.
Borrar Este comando borra los objetos seleccionados sin copiarlos en el portapapeles. Los objetos borrados solo se pueden recuperar mediante la función Deshacer.
Cortar Este comando de menú borra uno o varios objetos seleccionados (p. ej. bloques y/o líneas de conexión) de la interfaz de programación y los deposita en el portapapeles.
Copiar Este comando sirve para copiar en el portapapeles uno o varios objetos seleccionados, p. ej. bloques, textos, dispositivos o líneas de conexión.
Pegar Este comando de menú inserta el contenido del portapapeles en la interfaz de programación. LOGO!Soft Comfort distribuye los dispositivos equitativamente a la derecha de los existentes. LOGO!Soft Comfort inserta los objetos en la posición del ratón o bien debajo de los objetos seleccionados previamente.
Deshacer Este comando permite deshacer las acciones realizadas previamente. Sitúe el puntero del ratón en el comando de menú "Deshacer" y déjelo allí por preve tiempo. Aparece un tooltip indicando las acciones que pueden deshacerse tras elegir este comando de menú. Pueden deshacerse 30 acciones como máximo.
Restablecer Este comando sirve para restablecer la última acción deshecha. Haga clic en el comando de menú para visualizar el tooltip de la acción que se restablecerá.
Modo inicio Al hacer clic en este botón, LOGO!Soft Comfort cambia el módulo base LOGO! conectado del modo STOP al modo RUN. Otra posibilidad consiste en hacer clic en este botón en la barra de herramientas "Estándar".
Modo parada Si hace clic en este botón, el modo de operación de un LOGO! conectado cambiará de RUN a STOP. Otra posibilidad consiste en hacer clic en este botón en la barra de herramientas "Estándar".
PC logo carga Este comando de menú se utiliza para cargar un programa creado con LOGO!Soft Comfort de un PC al módulo base LOGO!.
PC logo descarga Este comando de menú se utiliza para transferir un programa creado con LOGO!Soft Comfort de un PC al módulo base LOGO!.
Ayuda Si necesita ayuda acerca de un objeto, haga clic primero en el botón "¿Qué es esto?" (v. arriba) y luego en el objeto en cuestión.

Barra de herramientas "Herramientas"

En la parte superior de la interfaz de programación se muestra la barra de herramientas "Herramientas". Los botones de esta barra permiten cambiar a diferentes modos de edición para crear o procesar programas de forma rápida y sencilla.

Los botones sirven para conectar, comentar y alinear los bloques, deshacer y rehacer la última acción, agregar bloques de función, dividir ventanas, simular y probar online el esquema así como para expandir y contraer el cuadro de diálogo de parámetros.

Boton Nombre Descripción
Selección La herramienta de selección permite seleccionar y desplazar bloques, textos y líneas de conexión. Un solo objeto se selecciona haciendo clic con el botón izquierdo del ratón. Una selección múltiple de objetos se realiza con la tecla [Ctrl]+clic, o bien utilizando el ratón como "lazo" para trazar un recuadro alrededor de los objetos y seleccionarlos.
Conexión Esta herramienta se utiliza para conectar bloques.
Deshacer unir conexión Esta herramienta permite deshacer conexiones entre los bloques y restablecer conexiones que se hayan deshecho.
Texto Esta herramienta permite insertar o editar objetos de texto libres en la interfaz de programación. Es posible crear textos para bloques concretos. Dichos textos permanecen unidos al bloque cuando este se mueve o borra. Solo es posible asociar un texto a cada bloque. La fuente, el tamaño y el color pueden especificarse por separado para cada texto
Alinear automático Este comando sirve para alinear automáticamente los objetos seleccionados en sentido vertical y horizontal. LOGO!Soft Comfort alinea los bloques levemente desplazados o adyacentes a lo largo de una línea común Como referencia para la alineación vertical se utiliza el bloque superior de una columna.
Alinear verticalmente Este comando sirve para alinear automáticamente los objetos seleccionados en sentido vertical y horizontal. LOGO!Soft Comfort alinea los bloques levemente desplazados o adyacentes a lo largo de una línea común Como referencia para la alineación vertical se utiliza el bloque superior de una columna.
Alinear horizontal Este comando alinea horizontalmente el objeto seleccionado a los objetos con el número de bloque más elevado o bien al primer objeto seleccionado en el programa.
Distribuir espacio vertical Este comando permite ajustar el espacio vertical entre los objetos seleccionados verticalmente.
Distribuir espacio horizontal Este comando permite ajustar el espacio horizontal entre los objetos seleccionados horizontalmente.
Traer adelante Si hay varios objetos superpuestos, este comando de menú permite traer a primer plano uno de ellos.
Enviar al fondo Si hay varios objetos superpuestos, este comando de menú permite enviar al fondo uno de ellos.
Constantes y conectores Esta herramienta debe seleccionarse si desea posicionar bloques de entrada, bloques de salida, marcas o constantes (high, low) en la interfaz de programación. El tipo de bloque concreto que debe insertarse puede seleccionarse desde otra barra de herramientas que se abre cuando se selecciona esta herramienta.
Funciones básicas Seleccione esta herramienta si desea posicionar bloques lógicos booleanos estándar en la interfaz de programación. A continuación, LOGO!Soft Comfort muestra una barra de herramientas con todos los bloques lógicos booleanos.
Funciones especiales Seleccione esta herramienta si desea posicionar bloques de función adicionales con remanencia o comportamiento de tiempo en la interfaz de programación. A continuación, LOGO!Soft Comfort muestra una barra de herramientas con botones de funciones especiales.
Perfil de registro de datos  
Borrar división Si ha dividido una o varias veces la ventana que contiene el programa, este comando de menú permite deshacer la división.
Dividir en dos ventanas LOGO!Soft Comfort permite dividir la ventana del editor de esquemas en dos.
Dividir en tres ventanas LOGO!Soft Comfort también soporta la división de la ventana del editor de esquemas en tres.
Acercar LOGO!Soft Comfort define el factor de zoom en los incrementos definidos a continuación: 25 (mín) → 50 → 75 → 100 (estándar) → 150 → 200 → 250 → 300 → 400 (máx).
Alejar LOGO!Soft Comfort define el factor de zoom en los incrementos definidos a continuación: 400 (máx) → 300 → 250 → 200 → 150 → 100 (estándar) → 75 → 50 → 25 (mín).
Seleccionar líneas Esta herramienta permite representar en color todas las conexiones (= líneas) que conducen a un bloque seleccionado o provienen del mismo. Si selecciona una sola conexión configurada con esta función, LOGO!Soft Comfort destacará en color la conexión seleccionada. Además, si selecciona un bloque configurado con esta función, LOGO!Soft Comfort mostrará en rojo el borde del bloque de referencia del bloque seleccionado.
Diseño de página En la ficha Diseño de página puede especificar cómo y en cuántas páginas desea imprimir el programa. En esta ficha se muestra una vista previa de la paginación. Si se elige más de una página del programa, LOGO!Soft Comfort señala los saltos de página con líneas verdes. Posteriormente, al imprimir el programa, LOGO!Soft Comfort utiliza esta paginación.
Conversión de programa Esta función permite convertir el programa entre KOP y FUP.
Simulación La simulación permite comprobar programas y modificar su parametrizan. De este modo se garantiza que el programa de LOGO!Soft Comfort está completamente operativo y optimizado, listo para la descarga.
Test online En el test online y la simulación puede observar cómo se ejecuta el programa y cómo reacciona este a los distintos estados de las entradas.
Líneas ocultas Esta herramienta se utiliza para mostrar y ocultar la línea de referencia entre cuadros de diálogo de parámetros. Cuando los cuadros de diálogo de parámetros están ocultos, al pulsar este botón se muestra u oculta la línea de referencia entre los cuadros.
Expandir cuadros Esta herramienta se utiliza para expandir todos los cuadros de diálogo de parámetros. Al pulsar este botón se expanden todos los cuadros de diálogo de parámetros que hay en el programa en el que se está trabajando.
Contraer cuadro Esta herramienta se utiliza para contraer todos los cuadros de diálogo de parámetros. Al pulsar este botón se contraen todos los cuadros de diálogo de parámetros que hay en el programa en el que se está trabajando.

Referencias

[1] Ayuda de logosoft comfort 8, Consultado marzo 2019


Comentario

Debe aceptar antes de enviar