Logosoft relé autoenclavador


Una señal en la entrada S activa la salida Q. Una señal en la entrada R desactiva la salida Q.

oscar Escrito por oscar 11 July 2019 19606 1

Relé autoenclavador

Relé autoenclavador o Biestable. Dispone de dos estados estables. Se activa con un impulso en la entrada S y se desactiva con un impulso en la entrada R. La entrada R tiene preferencia en caso de estar las dos entradas activadas de manera simultanea.[1]

Conexión Descripción
Entrada S La salida Q se activa con una señal en la entrada S (Set).
Entrada R La salida Q se desactiva con una señal en la entrada R (Reset). La salida Q se desactiva si están activadas tanto S como R (la desactivación tiene prioridad sobre la activación).
Parámetros Remanencia activada (ON) = el estado se guarda de forma remanente.
Salida Q Q se activa con una señal en la entrada S y permanece activada hasta que es desactivada con una señal en la entrada R.

Los relés autoenclavadores normalmente se representan con letras RS.

Propiedades del bloque

Al dar doble click sobre el bloque o dar con el boton derecho y seleccionar propiedades, podemos encontrar para estos bloques dos pestañas las cuales son:

Parámetros

En los parámetros tenemos dos opciones que podemos usar.

Nombre del bloque
Podemos adicionarle un nombre al bloque para identificarlo en el editor de diagrama.
Remanencia
La retenencia permite retener los estados de conexión y los valores de contaje de forma remanente. Esto significa que por ejemplo en caso de cortarse la alimentación eléctrica, los datos actuales permanecen guardados de modo que al volver la alimentación, la función continúa en el punto en que se interrumpió.

Comentarios

En esta pestaña podemos adicionar un comentario o un texto que va a aparecer encima del bloque, puede ayudar a identificar o a nombrarlo.

Descripción de la función

Un relé autoenclavador es un elemento de memoria binario simple. El valor de la salida depende del estado de las entradas y del estado anterior de la salida.

A continuación tenemos la tabla de lógica del relé autoenclavador:

S R Q Observación
0 0 X El estado no cambia
0 1 0 Desactivación
1 0 1 Activación
1 1 0 Desactivación

Si está habilitada la remanencia, se aplica a la salida el mismo estado de señal que tenía antes del corte de alimentación.

Ejemplo

Para comprobar el funcionamiento del bloque, vamos a crear el siguiente ejemplo, en donde utilizaremos los siguientes bloques:

Bloques del ejemplo

Bloque Función
Entradas Se usaran dos bloques, I1 para encender e I2 para apagar, ambos bloques deben estar en la configuración de simulación como "Pulsador (Contacto abierto)".
Salidas La identificaremos como un motor tomando el valor de Q1, para visualizar el estado del Relé RS.
Relé autoenclavador Se va a encargar de activar la salida Q1 y mantenerla activada, hasta que se desactive con el pulsador I2.

Diagrama

Luego armaremos el siguiente diagrama en Logosoft:

Funcionamiento

Cuando se inicia la aplicación, Q1 esta desactiva, I1 e I2 se encuentran en modo pulsador normalmente abierto, donde están entregando un estado apagado a RS, al momento de presionar I1, se activara RS en su salida y activa Q1 dejándolos activos hasta que reciban la señal en el pin R apagar, como se muestra en la segunda imagen. Al presionar I2 del pin R, el bloque RS se desactivara, apagando la salida Q1.

Referencias

[1] Documentación de ayuda Documentación logo soft, pestaña de ayuda V8.0.0, Consultado Junio 2019


Comentario

Debe aceptar antes de enviar
electrico2038
electrico2038

19 November 2019 21:20

excelente explicacion me gustaria saber mas sobre el tema de los reles