Logosoft retardo a la conexión con memoria


Si se activa y desactiva la entrada Trg, comienza a transcurrir un tiempo configurable. LOGO! activa la salida una vez expirado dicho tiempo.

oscar Escrito por oscar 10 April 2020 6576 0

Retardo a la conexión con memoria

Si se activa y desactiva la entrada Trg, comienza a transcurrir un tiempo configurable. LOGO! activa la salida una vez expirado dicho tiempo.[1]

Conexión Descripción
Entrada trig Por medio de la entrada Trg (Trigger) se inicia el tiempo de retardo a la conexión.
Entrada R Por medio de la entrada R (Reset), el tiempo de retardo a la conexión y la salida se ponen a 0. Reset tiene prioridad sobre Trg.
Parámetros T: tiempo de retardo tras el que se activa la salida (transición de la señal de salida de 0 a 1). Remanencia activada = el estado se guarda de forma remanente.
Salida Q Q se activa una vez expirado el tiempo parametrizado.

Los retardo a la conexión con memoria normalmente se representan con la grafica que posee el bloque como se observa en la imagen anterior.

Propiedades del bloque

Al dar doble click sobre el bloque o dar con el boton derecho y seleccionar propiedades, podemos encontrar para estos bloques dos pestañas las cuales son:

Parámetros

En los parámetros tenemos dos opciones que podemos usar.

Nombre del bloque
Podemos adicionarle un nombre al bloque para identificarlo en el editor de diagrama.
Retardo a la conexión
Permite configurar en tiempo de espera para activar la salida, este tiempo se puede configurar en segundos, minutos y horas.
Remanencia
La retenencia permite retener los estados de conexión y los valores de contaje de forma remanente. Esto significa que por ejemplo en caso de cortarse la alimentación eléctrica, los datos actuales permanecen guardados de modo que al volver la alimentación, la función continúa en el punto en que se interrumpió.

Comentarios

En esta pestaña podemos adicionar un comentario o un texto que va a aparecer encima del bloque, puede ayudar a identificar o a nombrarlo.

Descripción de la función

Una transición de 0 a 1 en la entrada Trg inicia el tiempo actual Ta. LOGO! pone la salida Q a 1 cuando Ta alcanza el tiempo T. Un nuevo impulso en la entrada Trg no afecta a Ta.

La salida y el tiempo Ta se ponen a 0 tan solo cuando la entrada R tiene una señal 1.

Si no se activa la remanencia, la salida Q se pone a cero y el tiempo expirado se reinicializa tras producirse un corte de alimentación.

Ejemplo

Para comprobar el funcionamiento del bloque, vamos a crear el siguiente ejemplo, en donde utilizaremos los siguientes bloques:

Bloques del ejemplo

Bloque Función
Entradas Se usaran dos bloques, I1 para encender e I2 para apagar, ambos bloques deben estar en la configuración de simulación como "Pulsador (Contacto abierto)".
Salidas La identificaremos como un motor tomando el valor de Q1, para visualizar el estado del Relé RS.
Retardo a la conexión con memoria Se va a encargar de activar la salida Q1 cuando en tiempo parametrizado sea activado en el trigger.

Diagrama

Luego armaremos el siguiente diagrama en Logosoft:

Funcionamiento

Cuando se inicia la aplicación, Q1 esta desactiva, al encender I1 el tiempo paramentado empieza a correr como se observa en la imagen anterior, si se alcanza el tiempo parametrizado Q1 se activa y este permanece activo asta que I2 es activado.

Referencias

[1] Documentación de ayuda Documentación logo soft, pestaña de ayuda V8.0.0, Consultado Abril 2020


Comentario

Debe aceptar antes de enviar