Programas instalados en raspberry pi


Para saber que programas tenemos instalados en nuestra raspberry pi, solo debemos usar los siguientes comandos y podemos ver fácilmente todos los programas.

oscar Escrito por oscar 04 July 2015 22638 1

Se te olvido que has instalado y configurado en tu raspberry pi, o quieres saber si ya está el programa que necesitas para trabajar; en este post te ayudamos a saber que programas tienes instalados en tu sistema sin necesidad recordar o intentar volver a instalarlos y sin usar comandos complejos, solo tendremos que colocar las siguiente línea de código el cual genera una lista los programas instalados en la raspberry pi.

Manipulación de paquetes

El programa dpkg[1] es la base para manejar paquetes del sistema debian, se utiliza para instalar, analizar o quitar paquetes .deb.

Hay que tener en cuenta que este programa no resuelve la dependencia de otros paquetes, y que hay que estar renovando el listado de dependencias cada vez que se requiera realizar alguna acción sobre un paquete.

Programas instalados en Raspberry PI

Una de las funciones de dpkg[2] es poder listar los paquetes instalados, para ello ejecutamos el siguiente comando.

dpkg --get-selections

El cual nos devuelve una lista con los programas que tenemos en nuestro sistema, pero si tenemos muchos programas instalados nos devolverá una lista muy grande, lo cual en la terminal suele ser difícil de leer.

Para ello tenemos dos opciones de verificar un programa en especifico, y es realizar un filtro con la instrucción grep, la otra opción es guardar un archivo plano para que podamos verla en un gestor de documentos y realizar la búsqueda mas rápido

Filtro con GREP

El comando grep[3] permite buscar bajo una expreción regular de línea de comandos en los archivos, las líneas que concuerdan con un patrón e imprime las líneas que contengan coincidencias.

dpkg --get-selections | grep wget
wget				install

Exportar en texto

La segunda forma es exportar como salida en texto la cual se realiza por medio del siguiente comando

dpkg --get-selections > programas.txt
Código para ver los programas instalados en raspberry pi

Una vez ejecutado el comando, se hace la verificación de que se ha guardado el archivo, este se almacenara en la ubicación en donde nos encontremos, para ello usamos el siguiente comando para listar las carpetas y archivos.

ls

En la siguiente imagen podemos ver que nuestro archivo programas.txt fue creado correctamente.

Abrir archivos raspberry pi

 

Procedemos a abrir el archivo para examinar la lista generada por el comando, en donde nos muestra todos los programas instalados en raspberry pi, organizados alfabéticamente.

nano programas.txt
Ver archivos linux

Ahora procederemos a hacer una búsqueda con el programa nano con el comando ctrl + w, en donde nos pedirá que coloquemos una palabra o frase, damos enter y el cursos aparecerá en la línea donde coincida la búsqueda.

Ejemplo

Observemos un ejemplo de este comando en el siguiente video.

Referencias bibliograficas

[1] , Tomado de debian handbook, Consultado Enero 2018

[2] dpkg, Tomado de wikipedia dpkg, Consultado Enero 2018

[3] grep, Tomado de wikipedia grep, Consultado Enero 2018


Comentario

Debe aceptar antes de enviar
luisbastarreche
luisbastarreche

09 April 2019 12:37

Muchas gracias. la información es muy clara!!