¿Qué es IOT?


La idea de este post es definir de forma sencilla el concepto de internet de las cosas

oscar Escrito por oscar 05 September 2022 523 0

Contenido

Qué es internet de las cosas

Para definir este punto no tenemos una referencia única ya que cada persona, institución o organización que trabaja con la tecnología da su propia definición sobre internet de las cosas, lo que sí podemos decir y es dar uno de esos puntos y todas las referencias que hemos encontrado y dar nuestra propia definición qué sería una Unión de todas las definiciones qué mencionamos en las referencias.

IoT, o Internet de las Cosas, es una red de dispositivos y objetos físicos que están conectados a internet y pueden enviar y recibir datos. Estos dispositivos pueden ser cualquier cosa, desde electrodomésticos y termómetros inteligentes hasta vehículos y sistemas de seguridad en el hogar. La idea detrás de IoT es aumentar la eficiencia y la automatización en la vida cotidiana, así como recopilar y analizar grandes conjuntos de datos para detectar tendencias y mejorar la toma de decisiones. IoT también permite a los objetos físicos interactuar con el mundo digital y con otros objetos conectados a internet.

Un poco de historia

La historia del Internet de las Cosas (IoT) se remonta a la década de 1980, cuando se desarrolló el concepto de "teleservicios". Este término se refería a la conexión de dispositivos y sistemas a través de una red de comunicación para proporcionar servicios a distancia (MacGregor, 2015). En 1999, Kevin Ashton, un publicista británico, acuñó el término "Internet de las Cosas" al hablar sobre la posibilidad de conectar dispositivos a internet para que puedan enviar y recibir datos (Ashton, 2009).

Desde entonces, el IoT ha evolucionado y se ha vuelto cada vez más popular. Actualmente, hay millones de dispositivos conectados a internet, y se espera que ese número siga creciendo en los próximos años (Gartner, 2020). Los dispositivos IoT se utilizan en una variedad de industrias, como la salud, la energía, la agricultura, la seguridad y el transporte, y se espera que contribuyan a una mayor eficiencia y automatización en estas áreas (IoT Analytics, 2021).

Principales aplicaciones

El Internet de las Cosas (IoT) tiene una amplia variedad de aplicaciones en diferentes industrias y áreas de la vida cotidiana. Algunas de las aplicaciones más comunes del IoT incluyen:

  1. Control de hogar inteligente: dispositivos IoT como termostatos inteligentes, electrodomésticos conectados y sistemas de seguridad en el hogar permiten a los usuarios controlar y monitorear su hogar de manera remota a través de sus dispositivos móviles o de voz.

  2. Monitoreo de la salud: dispositivos como relojes inteligentes y sensores de actividad física permiten a los usuarios monitorear su salud y actividad física, y también pueden alertar a los profesionales de la salud en caso de emergencia.

  3. Transporte: el IoT se está utilizando para mejorar la eficiencia del transporte, como en vehículos autónomos y sistemas de transporte inteligente que utilizan sensores y datos para optimizar el tráfico y la planificación de rutas.

  4. Industria: el IoT se utiliza en la industria para mejorar la eficiencia, reducir el tiempo de inactividad y aumentar la seguridad en la producción y el procesamiento.

  5. Agricultura: el IoT se está utilizando en la agricultura para mejorar la eficiencia y el rendimiento, como en el monitoreo del clima y el uso de agua y fertilizantes.

  6. Seguridad: el IoT se utiliza en sistemas de seguridad para monitorear y proteger edificios, instalaciones y otras propiedades.

¿Cómo funciona el iot?

El funcionamiento del Internet de las Cosas (IoT) depende de la conexión de dispositivos y objetos físicos a internet para enviar y recibir datos. Estos dispositivos suelen tener sensores y otros componentes que recopilan información y la envían a través de internet a una plataforma de análisis de datos o a una aplicación móvil. Los usuarios pueden acceder a esta información y controlar los dispositivos a través de sus dispositivos móviles o asistentes de voz.

Por ejemplo, un termostato inteligente puede tener sensores que miden la temperatura y la humedad en una habitación. Estos datos se envían a una plataforma de análisis de datos, donde se procesan y se comparan con los ajustes de temperatura prefijados por el usuario. Si la temperatura se encuentra por debajo de lo prefijado, el termostato inteligente puede enviar una señal a la calefacción para que se encienda. Los usuarios pueden controlar el termostato inteligente y cambiar los ajustes de temperatura a través de su smartphone o de un asistente de voz.

En resumen, el IoT funciona mediante la conexión de dispositivos y objetos físicos a internet, la recopilación de datos y la procesamiento de estos datos para mejorar la eficiencia y la automatización en la vida cotidiana.

Referencias

Ashton, K. (2009). That 'Internet of Things' thing. RFID Journal. Recuperado de https://www.rfidjournal.com/articles/view?4986

Gartner (2020). Gartner Says There Will Be More Than 20 Billion Connected Things in Use by 2020. Gartner. Recuperado de https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2015-01-06-gartner-says-there-will-be-more-than-20-billion-connected-things-in-use-by-2020

IoT Analytics (2021). Industries using IoT. IoT Analytics. Recuperado de https://iot-analytics.com/industries-using-iot/

MacGregor, R. (2015). A Brief History of the Internet of Things. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/rogermacgregor/2015/05/20/a-brief-history-of-the-internet-of-things/?sh=3f9b2f1b3cf3

 


Comentario

Debe aceptar antes de enviar