Red de área local LAN


Son redes que se encuentran en un área privada; pueden estar en una oficina o en el edificio de la empresa, en este post describimos que es una red de área local LAN

oscar Escrito por oscar 17 July 2023 585 0

¿Que es una red LAN?

Son redes que se encuentran en un área privada; pueden estar en una oficina o en el edificio de la empresa. Siempre que tengan al menos dos computadoras, las casas también se consideran LAN. Una PC debe tener una tarjeta de red (NIC) para poder conectarse a la red. Una LAN puede tener computadoras, servidores e impresoras.

Red de área local

Los medios utilizados para conectarlas son cables y/o aire (el sistema WiFi se conecta a través de un punto de acceso), y dispositivos de enlace (networking): hubs, switches o routers. Recordemos que estos elementos se explicarán a lo largo de toda la obra. El tamaño del área a cubrir, la cantidad de usuarios conectados y el tipo de servicios disponibles determinan la infraestructura. Las siguientes son algunas características importantes de las redes de área local que se deben tener en cuenta:

  • Permiten el desarrollo de tecnologías que permitan el intercambio eficiente de hardware y archivos localmente, lo que permite la comunicaciones internas.
  • Son redes de propiedad privada, como casas, oficinas, empresas y pequeñas empresas.
  • Se utilizan para conectar computadoras personales para facilitar el trabajo al compartir recursos e intercambiar información.
  • El tamaño es limitado.
  • Por lo general, la tecnología Ethernet se transmite a través de un cable simple, como UTP, que conecta todas las computadoras an un nodo central (hub o switch).

Las velocidades de las redes locales suelen oscilar entre 10 y 100 Mbps. En la actualidad, se manejan velocidades superiores, que van desde 1 GB hasta 10 GB, aunque estas últimas aún no se utilizan en gran medida. Se espera que se implementen a medida que aumente el tráfico de datos con el agregado de voz y video. Las redes locales se destacan por su bajo retraso y márgenes de error.

Requisitos para una red LAN

Los requisitos actuales de las redes LAN para satisfacer la demanda y las necesidades diarias son:

Escalabilidad

La red LAN debe poder absorber el crecimiento futuro,sobre la nueva red que se cree. Este detalle resulta clave, dado que una red no siempre se arma desde cero, sino que se pueden realizar mejoras sobre las ya implementadas.

Administración

Es un término poco aplicado; sin embargo, las redes deben ser administradas a través de programas o de aplicaciones que permitan relevar los problemas surgidos a diario, analizarlos y darles una solución.

Costo-beneficio

Es un tema no menor, dado que siempre que se impulsa una nueva red o una modificación de la actual, debe primar este aspecto.

Alta disponibilidad

La red debe estar siempre operativa. Un factor importante para que esto suceda es contar con ambientes redundantes, tanto en las conexiones como en los dispositivos.

Servicios

La red debe tener la capacidad de soportar diferentes tipos de tráfico, como datos, voz y video, por lo que se requiere QoS (calidad de servicio). También exige ambientes con desarrollo de multicast (multidifusión de datos entre usuario) y, en especial, que sea segura, con buenas prácticas de resguardo.

Multiprotocolo

La red debe tener capacidad a través de los dispositivos de red y permitir el trabajo en ambientes cerrados con protocolos propietarios y ambientes estándar para diferentes fabricantes.

Movilidad

Las redes actuales deben ser capaces de incorporar tecnología sin hilos debido al movimiento constante de los empleados de una empresa. Hay que prestar atención a la convergencia de múltiples servicios, la mayor movilidad de los usuarios, las velocidades de conexión y un mayor número de parámetros de seguridad ante nuevos peligros emergentes para satisfacer las necesidades de todos los usuarios.


Comentario

Debe aceptar antes de enviar