Redes de computadores


Introducción a redes de computadores

oscar Escrito por oscar 07 February 2023 634 0

Definición de una red

Una red es un sistema de dispositivos electrónicos conectados entre sí para compartir información y recursos. Estos dispositivos pueden incluir computadoras, servidores, impresoras, teléfonos, dispositivos móviles, entre otros. La conexión entre estos dispositivos se realiza a través de medios físicos (como cables o fibra óptica) o inalámbricos (como Wi-Fi).

Las redes pueden ser clasificadas en diferentes tipos según su tamaño, alcance, propósito y estructura, como redes locales (LAN), redes de área amplia (WAN), redes privadas virtuales (VPN), redes de computadoras (Internet), entre otras.

Además, las redes permiten la comunicación y el intercambio de información entre dispositivos y usuarios, lo que facilita la colaboración, el acceso a información y recursos compartidos y la realización de transacciones en línea.

Criterios de clasificación

Las redes se pueden clasificar según diferentes criterios, incluyendo:

Extención geográfica

Una Red de Área Personal (PAN)

Es un tipo de red inalámbrica que conecta dispositivos personales, como smartphones, computadoras portátiles, tablets y otros dispositivos electrónicos personales. Las PAN utilizan tecnologías inalámbricas, como Bluetooth y Wi-Fi, para conectar dispositivos y permitir la compartición de recursos y la comunicación entre ellos.

Las PAN son ideales para situaciones en las que los dispositivos necesitan conectarse rápidamente y sin cables, como para compartir archivos o para imprimir documentos desde un dispositivo móvil.

Red de Área Local (LAN)

Es una red de computadoras que se encuentra en una área geográfica limitada, como una oficina, una escuela o un hogar. Las LAN suelen ser rápidas y seguras, y permiten la compartición de recursos y la comunicación entre dispositivos y usuarios.

Red de Área Metropolitana (MAN)

Es una red que abarca un área geográfica más grande que una LAN, pero más pequeña que una WAN. Un ejemplo de una MAN es una red de computadoras que conecta varios edificios en un campus universitario.

Red de Área Amplia (WAN)

Es una red que abarca un área geográfica muy grande, como un país o un continente. Las WAN permiten la conexión de redes LAN y MAN, y pueden utilizar diferentes tecnologías de transmisión, como enrutadores, conmutadores y satélites para conectar sus dispositivos.

Una Red de Área Global (GAN)

Es una red de comunicaciones móviles que abarca una amplia área geográfica y permite la conexión de dispositivos móviles a través de tecnologías móviles, como 2G, 3G, 4G y 5G.

Una GAN es una red de comunicaciones que permite la conexión de dispositivos móviles en cualquier parte del mundo y permite la transmisión de voz, datos y video a través de la red móvil.

En resumen, una Red de Área Global es una red de comunicaciones móviles que abarca una amplia área geográfica y permite la conexión de dispositivos móviles a través de tecnologías móviles como 2G, 3G, 4G y 5G.

Una Red Virtual Privada (VPN)

Es una tecnología que permite crear una conexión segura y privada a través de una red pública o no segura, como Internet. La VPN utiliza túneles virtuales encriptados para asegurar la transmisión de datos entre dos puntos de una red.

Una VPN permite a los usuarios conectarse a Internet a través de un servidor remoto y acceder a sus recursos y aplicaciones como si estuvieran conectados directamente a su red local. Esto es útil para aquellos que desean acceder a sus recursos de red desde un lugar remoto o para proteger su privacidad y seguridad en línea al ocultar su dirección IP y encriptar sus datos.

Administración

Las redes privadas y públicas son dos categorías de redes de computadoras que se diferencian en cuanto a su accesibilidad y seguridad.

Redes privadas

Es una red de computadoras que utiliza una dirección IP exclusiva y no accesible desde Internet para comunicarse y compartir recursos. Es una red interna de una organización o empresa que está destinada a uso exclusivo de sus empleados o miembros. Las redes privadas ofrecen una mayor seguridad y privacidad, ya que solo las personas autorizadas tienen acceso a los recursos y datos compartidos en la red.

Redes públicas

Es una red de computadoras que está disponible para el uso de cualquier persona con acceso a Internet. Estas redes son accesibles desde cualquier lugar y no requieren autenticación o autorización para acceder a sus recursos o datos compartidos. Las redes públicas son menos seguras que las redes privadas y están destinadas a uso general o compartido.

Interconectividad (topologías de red)

La topología de red es la disposición lógica y física de los dispositivos y los medios de transmisión en una red. Es decir, describe cómo están conectados los dispositivos en una red y cómo transmiten los datos entre ellos. Algunos de los tipos más comunes de topologías de red incluyen:

Red de tipo bus

La red o topología en bus es un tipo de topología de red en la que todos los dispositivos están conectados a un cable central o "bus", que actúa como un canal de transmisión de datos para todos los dispositivos en la red.

Usos:

  1. Redes pequeñas: La topología en bus es adecuada para pequeñas redes, como redes de estudiantes en una universidad o de hogares, donde los recursos compartidos son limitados.

  2. Instalaciones temporales: La topología en bus es adecuada para instalaciones temporales, como ferias comerciales o congresos, donde se requiere una fácil y rápida conexión de los dispositivos.

Ventajas:

  1. Fácil de implementar: La topología en bus es fácil de implementar, ya que solo requiere un cable central y no necesita un dispositivo central.

  2. Bajo costo: La topología en bus es económica, ya que solo requiere un cable central y no necesita hardware adicional.

Desventajas:

  1. Punto único de falla: El cable central es un punto único de falla en la topología en bus, por lo que si falla, la red completa puede ser afectada.

  2. Dificultad para expandir la red: La topología en bus puede ser difícil de expandir cuando se requiere agregar más dispositivos a la red.

  3. Rendimiento limitado: La topología en bus puede tener un rendimiento limitado, ya que todos los dispositivos compiten por el mismo canal de transmisión de datos.

  4. Dificultad para diagnóstico: La topología en bus puede ser difícil de diagnosticar cuando hay problemas en la red, ya que puede ser difícil determinar la fuente del problema.

Red de anillo

La red o topología en anillo es un tipo de topología de red en la que los dispositivos están conectados en una configuración circular, formando un anillo. La información viaja en una dirección alrededor del anillo y cada dispositivo actúa como un repetidor, ampliando y retransmitiendo la señal a través de la red.

Usos:

  1. Redes empresariales: La topología en anillo se utiliza en redes empresariales, donde se requiere un alto rendimiento y fiabilidad.

  2. Redes de telecomunicaciones: La topología en anillo se utiliza en redes de telecomunicaciones, donde se requiere una transmisión confiable de datos de voz y video.

Ventajas:

  1. Rendimiento mejorado: La topología en anillo proporciona un rendimiento mejorado en comparación con la topología en bus, ya que cada dispositivo actúa como un repetidor, amplificando la señal.

  2. Menos puntos de falla: La topología en anillo tiene menos puntos de falla que la topología en bus, ya que la información se puede transmitir en ambas direcciones alrededor del anillo.

  3. Mayor flexibilidad: La topología en anillo es más flexible que la topología en bus, ya que se puede agregar o quitar dispositivos sin interrumpir la transmisión de datos en la red.

Desventajas:

  1. Costo más alto: La topología en anillo es más costosa que la topología en bus, ya que requiere hardware adicional, como repetidores y switches.

  2. Dificultad para expandir la red: La topología en anillo puede ser difícil de expandir cuando se requiere agregar más dispositivos a la red.

  3. Dificultad para diagnóstico: La topología en anillo puede ser difícil de diagnosticar cuando hay problemas en la red, ya que puede ser difícil determinar la fuente del problema.

  4. Requiere mantenimiento más frecuente: La topología en anillo requiere mantenimiento más frecuente que la topología en bus, ya que cada dispositivo debe estar funcionando correctamente para que la red funcione correctamente.

Red de estrella

La red o topología en estrella es un tipo de topología de red en la que todos los dispositivos en la red están conectados a un dispositivo central, como un switch o un router. Este dispositivo central actúa como un controlador y enrutador de datos, permitiendo que los datos se transmitan de manera eficiente entre los dispositivos.

Usos:

  1. Pequeñas y medianas redes: La topología en estrella es adecuada para redes de tamaño pequeño y mediano, donde se requiere un control centralizado y un fácil acceso a los recursos compartidos.

  2. Oficinas y hogares: La topología en estrella es común en redes de oficinas y hogares, donde se requiere una fácil gestión y acceso a los recursos compartidos, como impresoras y discos duros externos.

Ventajas:

  1. Fácil de gestionar: La topología en estrella permite una fácil gestión de la red, ya que todos los dispositivos están conectados a un solo dispositivo central.

  2. Mejor rendimiento: La topología en estrella permite una transmisión más eficiente de datos, ya que los datos fluyen a través de un único punto central.

  3. Mayor seguridad: La topología en estrella permite una mayor seguridad de la red, ya que se pueden implementar medidas de seguridad en el dispositivo central.

Desventajas:

  1. Costo elevado: La topología en estrella puede requerir más hardware y software que otras topologías, lo que puede resultar en un costo elevado.

  2. Punto único de falla: El dispositivo central es un punto único de falla en la topología en estrella, por lo que si falla, la red completa puede ser afectada.

  3. Mayor complejidad: La topología en estrella puede ser más compleja de implementar y mantener que otras topologías, ya que requiere más hardware y software.

Red de malla

La red o topología en malla es un tipo de topología de red en la que cada dispositivo está conectado a cada uno de los demás dispositivos en la red. Esto significa que cada dispositivo tiene varias conexiones directas con otros dispositivos en la red.

Usos:

  1. Redes militares y gubernamentales: La topología en malla se utiliza en redes militares y gubernamentales, donde se requiere una alta disponibilidad y fiabilidad de la red.

  2. Redes de sensores: La topología en malla se utiliza en redes de sensores, donde los sensores deben comunicarse entre sí y con una central de monitoreo.

Ventajas:

  1. Alta disponibilidad: La topología en malla proporciona una alta disponibilidad, ya que la red puede seguir funcionando incluso si algunos dispositivos fallan.

  2. Menos puntos de falla: La topología en malla tiene menos puntos de falla que otras topologías, ya que cada dispositivo tiene varias conexiones directas con otros dispositivos en la red.

  3. Mayor flexibilidad: La topología en malla es más flexible que otras topologías, ya que se puede agregar o quitar dispositivos sin interrumpir la transmisión de datos en la red.

Desventajas:

  1. Costo más alto: La topología en malla es más costosa que otras topologías, ya que requiere hardware adicional, como repetidores y switches.

  2. Complejidad de configuración: La topología en malla es más compleja que otras topologías, ya que requiere una configuración cuidadosa para asegurar la transmisión de datos eficiente.

  3. Dificultad para diagnóstico: La topología en malla puede ser difícil de diagnosticar cuando hay problemas en la red, ya que puede ser difícil determinar la fuente del problema.

  4. Requiere mantenimiento más frecuente: La topología en malla requiere mantenimiento más frecuente que otras topologías, ya que cada dispositivo debe estar funcionando correctamente para que la red funcione correctamente.

Topologia en arbol

La red o topología en árbol es un tipo de topología de red en la que los dispositivos están organizados en una estructura de árbol, con un dispositivo principal o "raíz" en la parte superior y dispositivos secundarios o "hojas" en la parte inferior.

Usos:

  1. Redes de campus: La topología en árbol se utiliza en redes de campus, donde se requiere una organización lógica de la red.

  2. Redes de área amplia (WAN): La topología en árbol se utiliza en redes de área amplia (WAN), donde se requiere una organización lógica de la red y una estructura jerárquica para la transmisión de datos.

Ventajas:

  1. Organización lógica: La topología en árbol proporciona una organización lógica de la red, lo que facilita la administración y el mantenimiento de la red.

  2. Eficiencia en la transmisión de datos: La topología en árbol proporciona una estructura jerárquica para la transmisión de datos, lo que permite una transmisión más eficiente de datos en la red.

  3. Facilidad de diagnóstico: La topología en árbol es más fácil de diagnosticar que otras topologías cuando hay problemas en la red, ya que se puede rastrear fácilmente la fuente del problema.

Desventajas:

  1. Costo más alto: La topología en árbol puede ser más costosa que otras topologías, ya que requiere hardware adicional, como repetidores y switches.

  2. Menos escalabilidad: La topología en árbol tiene menos escalabilidad que otras topologías, ya que agregar o quitar dispositivos puede ser más complicado.

  3. Dependencia en la raíz: La topología en árbol depende de la integridad del dispositivo raíz, por lo que un fallo en el dispositivo raíz puede afectar a la totalidad de la red.

  4. Menos redundancia: La topología en árbol tiene menos redundancia que otras topologías, lo que significa que la red es menos tolerante a fallos y menos capaz de seguir funcionando cuando un dispositivo falla.

Arquitectura

Cliente servior

La arquitectura cliente-servidor es un modelo de distribución de tareas en el que un proceso o sistema (el servidor) proporciona servicios a otro proceso o sistema (el cliente). En el contexto de las redes de computadoras, la arquitectura cliente-servidor se refiere a la forma en que los dispositivos y los usuarios se comunican entre sí. En esta arquitectura, los clientes envían peticiones a los servidores para obtener servicios o información, mientras que los servidores proporcionan respuestas a las peticiones de los clientes.

Ventajas:

  • Escalabilidad: permite agregar más servidores para manejar la creciente demanda de los clientes
  • Fiabilidad: si un servidor falla, otro puede tomar su lugar
  • Flexibilidad: los clientes pueden acceder a los servicios desde cualquier lugar con acceso a Internet
  • Mejor control de seguridad: se pueden aplicar medidas de seguridad en el servidor para proteger la información y los servicios

Desventajas:

  • Mayor complejidad: la arquitectura cliente-servidor es más compleja que otras arquitecturas, lo que puede aumentar los costos de implementación y mantenimiento
  • Dependencia del servidor: si el servidor falla, los clientes no pueden acceder a los servicios
  • Menor rendimiento: las solicitudes pueden ralentizarse si hay demasiados clientes solicitando servicios simultáneamente.

Peer to peer 

La arquitectura punto a punto (también conocida como arquitectura de enrutamiento directo o arquitectura de redes de acceso directo) es un modelo de comunicación en el que cada dispositivo de una red tiene una conexión directa y dedicada con cada uno de los demás dispositivos de la red. En esta arquitectura, cada dispositivo actúa como tanto un cliente como un servidor, permitiendo que los datos se transmitan directamente entre ellos sin pasar por intermediarios.

Ventajas:

  • Mayor rendimiento: debido a la conexión directa, la transmisión de datos es más rápida y eficiente
  • Mayor fiabilidad: las conexiones directas reducen la probabilidad de fallas en la red
  • Menor complejidad: la arquitectura punto a punto es más simple que otras arquitecturas, lo que reduce los costos de implementación y mantenimiento

Desventajas:

  • Mayor costo: la construcción de conexiones directas para cada dispositivo puede ser costosa
  • Escalabilidad limitada: a medida que se agreguen más dispositivos, la cantidad de conexiones requeridas también aumentará, lo que puede ser difícil de manejar
  • Mayor tiempo de configuración: es necesario configurar manualmente cada conexión directa, lo que puede ser tiempo-consumidor.

Comentario

Debe aceptar antes de enviar