Zonas horarias en linux


En esté posts se estudiará las zonas horarias en Linux, conoceremos algunos comandos útiles para poder acceder o modificar la hora.

oscar Escrito por oscar 03 May 2023 4141 0

Un poco de teoría

Tiempo Universal Coordinado (UTC)

El Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés) es una escala de tiempo estándar utilizada como referencia de tiempo común en todo el mundo. Fue establecido en 1972 y reemplazó al Tiempo Universal (UT) como la escala de tiempo estándar.

UTC se basa en la rotación de la Tierra en relación con el Sol, pero utiliza relojes atómicos de alta precisión para mantener la exactitud y la uniformidad. UTC se mantiene coordinado mediante el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, por sus siglas en inglés), que se encarga de hacer ajustes periódicos en la escala de tiempo para mantenerla sincronizada con la rotación de la Tierra.

UTC se utiliza como base de tiempo estándar en una amplia gama de aplicaciones, como la navegación, la comunicación, la astronomía, la investigación científica y muchas otras. También es utilizado en sistemas informáticos y de redes como base para la sincronización de tiempo.

Es importante destacar que UTC no tiene una zona horaria específica y no está afectado por los cambios de horario de verano o invierno. En cambio, las zonas horarias de todo el mundo se ajustan en relación con UTC mediante la adición o sustracción de un número determinado de horas.

Central Standard Time (CST)

Central Standard Time (CST) es una zona horaria utilizada en América del Norte y Central. CST se encuentra 6 horas detrás del Tiempo Universal Coordinado (UTC-6).

CST se utiliza en los siguientes países:

  • Estados Unidos: Se utiliza en gran parte del centro del país, incluyendo Chicago, Dallas, Houston, Kansas City, Memphis, Minneapolis y Nueva Orleans.
  • Canadá: Se utiliza en algunas provincias, como Manitoba, Saskatchewan y parte de Ontario.
  • México: Se utiliza en la mayor parte del país, incluyendo Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.
  • América Central: Se utiliza en varios países de América Central, incluyendo Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

CST se utiliza como referencia en una amplia gama de aplicaciones, como la navegación, la comunicación, la astronomía, la investigación científica y muchas otras. También es utilizado en sistemas informáticos y de redes como base para la sincronización de tiempo en la región.

Es importante destacar que CST se ajusta en relación con el horario de verano o invierno en algunos países. Durante el horario de verano, la zona horaria cambia a Central Daylight Time (CDT), que se encuentra 5 horas detrás del Tiempo Universal Coordinado (UTC-5).

Central Daylight Time (CDT)

Central Daylight Time (CDT) es una zona horaria utilizada en América del Norte y Central. CDT se encuentra 5 horas detrás del Tiempo Universal Coordinado (UTC-5).

CDT se utiliza en los siguientes países durante el horario de verano:

  • Estados Unidos: Se utiliza en gran parte del centro del país, incluyendo Chicago, Dallas, Houston, Kansas City, Memphis, Minneapolis y Nueva Orleans.
  • Canadá: Se utiliza en algunas provincias, como Manitoba, Saskatchewan y parte de Ontario.
  • México: Se utiliza en algunas partes del país, como Quintana Roo.
  • América Central: Se utiliza en varios países de América Central, incluyendo Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

CDT se utiliza como referencia en una amplia gama de aplicaciones, como la navegación, la comunicación, la astronomía, la investigación científica y muchas otras. También es utilizado en sistemas informáticos y de redes como base para la sincronización de tiempo en la región.

Es importante destacar que CDT se utiliza durante el horario de verano en algunos países, y se ajusta en relación con el horario estándar (CST). Durante el horario estándar, la zona horaria cambia a Central Standard Time (CST), que se encuentra 6 horas detrás del Tiempo Universal Coordinado (UTC-6).

Huso horario

Un huso horario es una región geográfica donde todos los lugares utilizan el mismo tiempo estándar. Esto se logra dividiendo la superficie de la Tierra en 24 zonas horarias, cada una de ellas con una diferencia de tiempo de una hora con respecto a la zona adyacente.

El sistema de husos horarios fue diseñado para estandarizar la hora en todo el mundo y facilitar la comunicación y la planificación de viajes. El tiempo estándar se basa en el tiempo solar medio en el Meridiano de Greenwich, que se conoce como Tiempo Universal Coordinado (UTC). Desde allí, cada zona horaria se extiende por 15 grados de longitud hacia el este y hacia el oeste, lo que significa que cada huso horario abarca 30 grados de longitud.

Cada huso horario tiene un nombre y se designa por una letra o combinación de letras que representa la región o el país en que se encuentra. Algunos ejemplos de husos horarios incluyen UTC-5 (Eastern Time en los Estados Unidos), UTC+1 (Central European Time en Europa) y UTC+8 (China Standard Time en China).

Es importante tener en cuenta que no todos los países utilizan husos horarios completos y algunos países, como China y la India, utilizan un solo huso horario en todo el país, a pesar de que la superficie del país abarca varias zonas horarias. Además, algunos países y regiones tienen horarios de verano e invierno, lo que puede afectar el huso horario utilizado en diferentes épocas del año.

Como obtener la hora en linux

La sintaxis para obtener la fecha es la siguiente:

date [OPCIÓN] ... [+FORMATO]
Hora en ubuntu

Opciones de formato

Se puede modificar el formato de la fecha a voluntad, tal y como se puede hacer con la función C strftime. En este caso, la sintaxis es:

fecha +"formato"

Ahora, si observamos la siguiente tabla nos proporcionara información de los distintas configuraciones de formato que podemos aplicar para obtener la fecha.

Formato Descripción Sintaxis Resultado
%H La hora tiene el formato 00..23.
date +"%H"

Número entero

18

%M Minutos 00..59.
date +"%M"

Número entero

25

%S Segundos 00..60.
date +"%S"

Número entero

60

%T Hora actual sobre 24 horas.
date +"%T"

Formato 24h, hora : minutos : segundos

14:26:30

%r Hora actual sobre 12 horas.
date +"%r"

Formato 12h, hora : minutos : segundos

02:26:30 PM

%R  Tiempo de 24 horas (hh: mm)
date +"%R"

Formato 24h, hora : minutos

15:02

%Z Huso horario.
date +"%Z"
UTC
%a Día abreviado (lun, mar, etc.).
date +"%a"

Depende del idioma configurado muestra el día de la semana

thu

%A Día completo.
date +"%A"

Depende del idioma configurado muestra el día de la semana

Thursday

%b Mes abreviado.
date +"%b"

Depende del idioma configurado muestra el mes

May

%B Mes completo.
date +"%B"

Depende del idioma configurado muestra el mes

May

%d Día del mes.
date +"%d"

Dia del mes 

04

%D fecha (dd / mm / aa)
date +"%D"
05/04/23
%j Día del año (001 .. 366).
date +"%j"

Cantidad de dias transcurridos desde el 1 de enero del año presente

124

%m Número del mes.
date +"%m"

Numero de mes

05

%U Número de la semana 00..53.
date +"%U"

Numero de la semana 

18

%y Dos últimas cifras del año.
date +"%y"

Año

23

%Y Año completo.
date +"%Y"
2023
%c representación local fecha (martes 27 de enero 19:24:43 CET 2015)
date +"%c"
Thu May  4 14:37:30 2023

Cambiar zona horaria

En Linux, la zona horaria se establece mediante el archivo de configuración /etc/timezone. Este archivo contiene el nombre de la zona horaria que se está utilizando en el sistema.

Para ver la zona horaria actual en Linux, puedes usar el comando timedatectl. Simplemente abre una terminal y escribe:

timedatectl
timedatectl

La salida del comando mostrará información sobre la fecha y hora actual, así como la zona horaria que está configurada en el sistema.

Para cambiar la zona horaria en Linux, puedes usar el mismo comando timedatectl. Por ejemplo, si quieres cambiar la zona horaria a "America/Mexico_City", puedes escribir:

sudo timedatectl set-timezone America/Mexico_City
set-timezone

 


Comentario

Debe aceptar antes de enviar