Conectar ESP8266 ESP-01


En este post aprenderás a conectar esp8266 esp-01, el modulo wifi usando el modulo usb serial de la placa arduino.

oscar Escrito por oscar 31 August 2019 9096 0

Conectar esp8266 esp-01

En este post aprenderás a realizar la primera conexión del esp8266, el modulo wifi económico y compacto del mercado. Los objetivos son conocer el modulo, sus características y como realizar la conexión por medio del puerto serial. Para este ejercicio nos ayudaremos de la placa arduino pero sin el microcontrolador mas adelante les explicare como, aunque si tiene un modulo usb serial sera de gran utilidad.

Ademas de la conexión vamos a ver los comandos AT básicos con los que podemos interactuar, ya que estos los explicare en otro post con mas detalle.

Para iniciar con este modulo vamos a realizar los siguientes pasos:

Conocimiento previo

Para realizar este proyecto se requiere conocimiento previo de los siguientes temas, si aun no has trabajado con lo que se menciona en la siguiente tabla, allí están los links a los post para que puedas dar un repaso adicional o puedas recordar el conocimiento necesario para poder realizar este proyecto.

Proyecto Descripción
ESP8266 ESP01 Este es un resumen del datasheet del modulo esp8266, básicamente explica su funcionalidad, las características y la información de los pines, ademas de el orden de conexión de los módulos.

Materiales

Para este proyecto vamos a usar los siguientes componentes.

Modulos o materiales Cantidad Descripción
ESP8266 1 Modulo wifi
Arduino o modulo usb serial 1 Lo vamos a usar como comunicación desde el pc al esp8266
Cables de conexión 4 o más Cables macho a macho

Conexión

Para realizar la conexión al pc necesitamos de un adaptador o modulo usb serial, el cual nos permitirá realizar hacer la comunicación, en este caso como no cuento con un modulo usare la placa arduino que incorpora un modulo usb serial para realizar dicha conexión, pero a la placa le retiramos el circuito integrado como se muestra en la siguiente imagen, esto se hacer para no tener conflicto con el UART del ATMEGA, así, solo usaremos el esp8266 y la el modulo usb serial de la placa arduino.

Ahora realizaremos la conexión, básicamente necesitamos conectar los pines seriales del modulo que estemos usando con la comunicación serial del esp, en arduino se realiza la conexión de TX a TX y de RX a RX directamente, para los módulos usb serial se realiza de modo cruzado RX TX y viceversa, veamos la siguiente imagen de conexión con arduino.

Pin ESP8266 Pin Arduino sin el chip
GND GND
GPIO 2 N/A
GPIO 0 N/A
RX RX
TX TX
CH_PD VCC 3V
RST N/A
VCC VCC 3V

Pruebas

Una vez que todo este conectado vamos a realizar las primeras pruebas de funcionalidad, cabe aclara que en este post no explicare a detalle los comandos AT, pero vamos a ver los que nos pueden ayudar para verifica que se realizo la conexión correctamente y el modulo se encuentra funcionando.

Para usar los puertos seriales COM si esta trabajando con Windows nos podemos ayudar de cualquier programa que tenga la capacidad de poder trabajar con ellos como PuTTY o en este caso usaremos la terminal de pruebas que incorpora arduino, lo que necesitamos hacer es abrir el programa, conectar la placa al pc y seleccionar el puerto serial con el que se conecto la placa arduino.

Cuando conectamos por primera vez el ESP8266 la velocidad de los baudios es de 9600 por defecto, así que en el programa usamos esa velocidad y al teclear AT y dar enter nos deberá responder con un OK como se puede ver en la imagen anterior, con esto ya podemos saber que se conecto correctamente el modulo wifi.


Comentario

Debe aceptar antes de enviar