Instalar y configurar raspberry pi

Quieres iniciar en el mundo de la raspberry pi y hacer los grandes proyectos que hay en internet; pues con este contenido te explicaremos como puedes instalar y configurar tu tarjeta para que inicies a trabajar en el mundo de la raspberry pi.

Sistemas operativos para raspberry pi

En la página oficial de raspberry pi en la sección de descargas encontraras los sistemas operativos necesarios para iniciar en el mundo de la rasberry pi, para el ejemplo vamos a trabajar con raspbian, un derivado del debían el cual hemos trabajado varios ejercicios que encontraras en la categoria raspberry pi en el blog.

Programas para iniciar la raspberry pi

Antes de iniciar, primero necesitamos una serie de programas para poder cargar el sistema operativo en la tarjeta SD; el programa para iniciar sesión por SSH, y descargar la imagen de del S.O. que instalaremos.

Sistema operativo Raspbian

Raspbian es un sistema operativo basado en Debian y optimizado para el hardware de la rasberry pi, el S.O cuanta con una serie de programa útiles para poder iniciar su rasberry pi.

Para descargar raspbian sigue el siguiente enlace.

Win 32 disk

Es un programa para windows, que nos permite cargar la imagen de la ISO a nuestra SD, de forma fácil y practica; si estás trabajando con un ubuntu o un linux te recomiendo este contenido donde te explican como grabar una imagen en ISO con ubuntu.

Para poder descargar Win 32 disk lo podras encontrar en el siguiente link.

Cargar iso a la sd win32

Tenemos un ejemplo rápido de cómo cargar la imagen ISO a nuestra SD, abrimos el programa.

Para cargar la imagen no se necesita gran cosa, ya que el programa lo hace todo, solamente tenemos que seleccionar la imagen iso en el recuadro de image file, luego seleccionar nuestra unidad SD en device y por último damos en el boton de write, esperamos a que transfiera los archivos y listo.

Iniciar nuestra raspberry pi

Ahora procedemos a realizar la conexión de nuestra tarjeta, para ello colocamos a la SD en la ranura como se muestra en la siguiente imagen.

Luego conectamos nuestra tarjeta a la red y el adaptador de corriente a la toma para darle energía, donde empezará a funcionar.

Cuando conectamos nuestra tarjeta empezará a correr el sistema operativo, la forma de ver lo que está sucediendo en conectar nuestra tarjeta a un tv por medio de del conector de video o HDMI, o a una pantalla que tenga la conexión HDMI, como observamos en la siguiente imagen.

Configurar el S.O.

Después de que termine la instalación inicial, nos pedirá el usuario y una contraseña para poder entrar al sistema operativo, los cuales por defecto son:

Cuando ingresamos las credenciales de sesión entraremos a nuestra raspberry pi, pero aun no podemos iniciar con nuestros proyectos, porque nos hacen faltan algunos pasos importantes, como la expansión del sistema operativo y el cambio de contraseña al usuario pi; para ello seguimos los siguientes pasos.

#Iniciamos la configuracion de la raspberry pi
sudo raspi-config

Donde nos arroja la siguiente pantalla.

En esta pantalla seleccionaremos la primera opción, la cual es la expación de los archivos, en donde terminara la intalación.

Después de terminar nos pedirá que reiniciemos; cuando cargué nuevamente procedemos a activar el usuario root para el inicio de sesión y el cambio de contraseña de pi.

#Activar usuario root
sudo -i

#Colocar la contraseña a usuario root
sudo passwd root

#Cambiar la contraseña de usuario pi
sudo passwd pi

Que ip tiene my raspberry pi?

Cuando instalamos por primera vez la raspberry pi, la configuración de la tarjeta de red y de la dirección ip en dinámica, así que no sabemos que dirección tiene, para poder determinar la ip existen hay varias maneras, si tenemos conectada la tarjeta a un tv o a una pantalla, solo es iniciar sesión y con el comando ifconfig podemos ver su ip.

Ahora si no tenemos la opción mencionada anteriormente, podemos podemos usar varios programas ya sea para un equipo de escritorio o un smartphone como por ejemplo.

  • ipscan23.exe
  • fung

Si deseas cambiar la ip, te recomiendo el siguiente post de cambio de ip.

Estos son los pasos para iniciar con nuestra raspberry pi, si tienes alguna inquietud déjanos en los comentarios.

Comentarios

Para dejar el comentario solo necesitamos tu correo que registraste en la pagina, pero si aun no te haz registrado se creara el usuario automaticamente.

Detalle contenido

Instalar configurar raspberrypi
Generic placeholder image
Oscar Fernandez Alzate

31, Mayo 2016

1205
Categorías
RASPBERRY PI