Librería BMP180 para arduino


En este post vamos a conocer la librería para poder trabajar con el sensor barométrico bmp180 esta librería pertenece a sparkfun

oscar Escrito por oscar 13 June 2021 4113 0

Contenido

Acerca del proyecto

En este post vamos a conocer la librería para poder trabajar con el sensor barométrico bmp180 esta librería pertenece a sparkfun, lo que vamos a hacer explicar cada una de sus funciones, los parámetros que recibe y retorna.

Conocimiento previo

Para realizar este proyecto se requiere conocimiento previo de los siguientes temas, si aun no has trabajado con lo que se menciona en la siguiente tabla, allí están los links a los post para que puedas dar un repaso adicional o puedas recordar el conocimiento necesario para poder realizar este proyecto.

Proyecto Descripción
BMP180 En este post encontrará la hoja de datos del bmp180.
Librería bmp180 para arduino En este post podrá descargar la librería desde el repositorio oficial de sparkfun.

Librería bmp180 para arduino

El archivo que nosotros descargamos con el intención los conocimientos previos y lo vamos a descargar en la carpeta de arduino de las librerías y con eso ya podemos acceder algo de esa misma, explica sus principales funciones y la descripción de cada una de ellas.[1]

begin()

Inicializa el sensor BMP180.

Sintaxis

SFE_BMP180 pressure;
pressure.begin()

Respuesta

retorna 1 si la inicialización es correcta o 0 si ha fallado.

startTemperature()

Función para iniciar una medición de temperatura y nos retorna el tiempo en milisegundos que necesitamos esperar antes de obtener la lectura.

Sintaxis

pressure.startTemperature()

Respuesta

Si nos retorna un 0, es porque ha fallado el inicio de la medición de temperatura.

getTemperature()

Obtener la temperatura en la variable T, antes de usar esta función es necesario llamar a la función startTemperature() y que haya transcurrido el tiempo adecuado para la lectura.

Sintaxis

double t = pressure.startTemperature();
pressure.getTemperature(t)

Parámetros

Respuesta

retorna 1 o 0 si la lectura se ha realizado con éxito o no respectivamente.

startPressure()

Función para iniciar una medición de presión, hay que indicar la cantidad de muestras adicionales (de 0 a 3) que el sensor debe tomar para la lectura de la presión y nos retorna el tiempo en milisegundos que necesitamos esperar antes de obtener la lectura.

Sintaxis

startPressure(Sobremuetreo);

Respuesta

Si nos retorna un 0, es porque ha fallado el inicio de la medición de presión

getPressure()

Obtener el valor de la medición iniciado previamente con startPressure(); es necesario darle como parámetro la temperatura T el cual servirá para compensar la influencia de la temperatura en el cálculo de la presión, el valor de la presión absoluta se guarda en la variable P

Sintaxis

pressure.getPressure(P, T);

Respuesta

Retorna 1 o 0 si la lectura se ha realizado con éxito o no respectivamente

altitude()

Calcula la altitud entre el punto donde se ha tomado la lectura de presión P (en mbar) con respecto a un punto de referencia con presión Po (en mbar).

Sintaxis

pressure.altitude(P, Po)

Respuesta

Nos retorna el valor de la altitud en metros

Referencias

[1] naylampmechatronics https://naylampmechatronics.com/blog/43_tutorial-sensor-de-presion-barometrica-bmp180.html, Consultado junio 2021


Comentario

Debe aceptar antes de enviar