Puertos ttyACM en raspberry pi


Puertos ttyACM en una Raspberry Pi

oscar Escrito por oscar 30 July 2015 813 1

Definiciones

Directorio "dev" de linux

En el directorio /dev de Linux se encuentran los archivos especiales de dispositivos. Estos archivos permiten a los programas y al sistema operativo interactuar con los diferentes dispositivos hardware y software del sistema.

Un ejemplo es: /dev/ttyACM0, /dev/ttyACM1, etc.: Estos archivos representan los dispositivos serie conectados a través del protocolo USB CDC (Communication Device Class). Los dispositivos serie, como módems, adaptadores USB a serie y tarjetas Arduino, pueden aparecer aquí como ttyACM.

USB CDC

(USB Communication Device Class) es una clase de dispositivo USB que permite la comunicación serial entre dispositivos y computadoras a través de un puerto USB. Esta clase está diseñada para facilitar la interoperabilidad entre dispositivos que utilizan la comunicación serial y computadoras que tienen puertos USB.

puertos ttyACM en una Raspberry Pi

Los puertos ttyACM en una Raspberry Pi generalmente se refieren a dispositivos conectados a través del protocolo USB CDC (Communication Device Class), que incluye una variedad de dispositivos de comunicación serie, como módems, adaptadores USB a serie, tarjetas Arduino y otros. Estos dispositivos se identifican en el sistema Linux con el nombre ttyACM.

Cuando conectas un dispositivo USB que sigue el estándar CDC a tu Raspberry Pi, Linux lo reconocerá y asignará un puerto ttyACM para que puedas comunicarte con él mediante comandos serie.

Para ver la lista de puertos ttyACM disponibles en tu Raspberry Pi, puedes usar el siguiente comando en la terminal:

ls /dev/ttyACM*

Si no conectamos ningún dispositivo usb a la raspberry pi, la respuesta sera la siguiente.

codigoelectronica@raspberrypi:~ $ ls /dev/ttyACM*
ls: no se puede acceder a '/dev/ttyACM*': No existe el fichero o el directorio

Si conectamos un dispositivo usb como por ejemplo un arduino, como se explica en ¿Cómo instalar arduino en raspberry pi?, la respuesta es la siguiente:

codigoelectronica@raspberrypi:~ $ ls /dev/ttyACM*
/dev/ttyACM0

Esto mostrará una lista de los puertos ttyACM disponibles y sus números de dispositivo asociados, que generalmente serán ttyACM0, ttyACM1, ttyACM2, y así sucesivamente, dependiendo de la cantidad de dispositivos USB CDC conectados.

Ten en cuenta que para acceder a estos puertos ttyACM, normalmente necesitarás permisos de usuario o de administrador. Puedes agregar tu usuario al grupo dialout para obtener permisos de acceso a estos puertos:

sudo usermod -a -G dialout <nombre_de_usuario>

Reemplaza <nombre_de_usuario> con el nombre de tu usuario en la Raspberry Pi. Luego, es posible que debas reiniciar la Raspberry Pi para que los cambios surtan efecto.

Después de realizar estos pasos, deberías poder acceder a los puertos ttyACM y comunicarte con los dispositivos conectados a través de comandos serie, ya sea mediante un software de terminal, Python, u otros lenguajes de programación que soporten la comunicación serie.

 


Comentario

Debe aceptar antes de enviar
faviosamus
faviosamus

07 April 2018 11:01

que son los puertos ttyACM en raspberry pi