¿Cómo instalar arduino en raspberry pi?


En esta ocasión vamos a aprender como instalar arduino en raspberry pi, para que puedas compilar tus proyectos directamente con la raspberry pi.

oscar Escrito por oscar 31 July 2015 33940 8

Las herramientas de desarrollo de arduino han venido evolucionando de manera extraordinaria, con posibilidades de realizar sketch en cualquier plataforma, sin la necesidad de quedarnos en un solo sistema operativo o equipo de computo; como es el caso de la raspberry pi, donde ademas de ser una tarjeta de desarrollo con muchas funcionalidades para nuestros proyectos, también la podemos usar como un plataforma de desarrollo proyectos de arduino.

 

Instalar arduino en raspberry pi

La instalación del sistema de desarrollo arduino en la raspberri pi es fácil de realizar, aun para personas quienes inician en está tecnología; primero necesitamos realizar la actualización de los paquetes de linux y debian, para ello vamos a realizar los siguientes pasos al pie de la letra.

Conocimiento previo

Para realizar este proyecto se requiere conocimiento previo de los siguientes temas, si aun no has trabajado con lo que se menciona en la siguiente tabla, allí están los links a los post para que puedas dar un repaso adicional o puedas recordar el conocimiento necesario para poder realizar este proyecto.

Proyecto Descripción
Instalar y configurar raspberry pi Este contenido te explicaremos como puedes instalar y configurar tu tarjeta para que inicies a trabajar en el mundo de la raspberry pi.
Conexión remota a raspberry pi En este post aprenderás a realizar la conexión remota al escritorio que incorpora el sistema operativo raspbian, con el objetivo de trabajar directamente en la raspberry pi sin tener que usar un smartv y realizar otro tipo de conexiones.

Materiales

Para este proyecto vamos a usar los siguientes componentes, que son los básicos con las que se enseñan la programación de arduino.

Material Cantidad Descripción
Arduino 1 Controlador del proyecto
Raspberry pi 1 Debe estar configurada y con la conexión a escritorio remoto en operación.
Cables de conexión usb 1 Depende del tipo de arduino, por si es de tipo usb C, o usb B o el que sea

Conexión

La conexión entre los dos componentes básicamente es por el cable usb como se observa en la siguiente imagen.

Conexión
Conexión

Instalación

Ingresamos a la interfaz gráfica de nuestra raspberri pi, allí abrimos la terminal de comandos y realizamos la actualización de las listas de los programas del los repositorios, una ves de que actualiza procedemos a descargar e instalar el software de arduino, para ello usamos el siguiente comando.

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Luego procedemos a instalar arduino en raspberry pi, en la terminal escribimos el siguiente comando:

sudo apt-get install arduino arduino-core
Instalar arduino
Instalar arduino

 

Progreso arduino
Progreso arduino

 

Lo que va hacer es descargar todas las librerías y paquetes necesarios para poder instalar Arduino, realizar las configuraciones necesarias y poder crear los accesos directos en el escritorio de raspbian.

Si desea validar que la instalación quedo correcta, puedes ver los programas instalados en la raspberry y validar que arduino se encuentre en la lista.

Verificar conexión

Procedemos a verificar los puertos usb-serial para determinar si ya se reconoció la tarjeta arduino, esto lo hacemos con los siguientes comandos.

dmesg | grep ttyACM

Si todo funciona correctamente, nos debe responder en la terminal lo siguiente:

ttyACM0: USB ACM device
Puertos USB
Puertos USB

 

Si llegan a tener problemas con los puertos ttyACM0 que arduino no los reconoce; debemos darle permisos de escritura al puerto para ello usamos el siguiente comando.

sudo chmod 666 /dev/ttyACM0

Pruebas funcionamiento

Una ves finalice solo queda acceder al escritorio remoto o directamente a la raspberry y accedemos por el menú, programas y buscamos arduino, lo abrimos y ya podemos empezar a trabajar.

Acceder arduino
Acceder arduino

 

Programa arduino
Programa arduino

 

Con esto ya podemos empezar con la raspberry pi y arduino, te invito a que pases por los proyectos que se han realizado con arduino por si desea empezar a trabajar en los diferentes circuitos que ya tenemos montados.

Vídeo

A continuación encontrara el vídeo en donde se explica el funcionamiento del circuito.


Comentario

Debe aceptar antes de enviar
oscar
oscar

04 April 2023 09:55

Para instalar librerías en Arduino, sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga la librería que deseas instalar. Las librerías suelen estar disponibles en formato .zip.

  2. Abre el software de Arduino IDE.

  3. Haz clic en el menú "Programa" y selecciona "Incluir Biblioteca" y luego "Agregar Biblioteca .ZIP".

  4. Busca el archivo .zip de la librería que acabas de descargar y selecciónalo.

  5. Una vez que la librería esté instalada, puedes utilizarla en tus proyectos de Arduino. Para utilizarla, haz clic en el menú "Programa" y selecciona "Incluir Biblioteca". Aparecerá una lista de todas las librerías instaladas en tu sistema. Selecciona la que deseas utilizar y agrega el código necesario para hacer uso de sus funciones.

Espero que estos pasos te ayuden a instalar las librerías necesarias para tus proyectos de Arduino.

xavitorres92
xavitorres92

10 August 2017 16:40

Muy buena aportación, muchas gracias.
sarkochile
sarkochile

14 October 2017 15:44

Hola. Ingreso el código "dmesg | grep ttyACM" y no me aparece nada. ¿Cuál puede ser el conflicto? Gracias.
rodizu18
rodizu18

30 March 2018 11:36

al realizar la descarga de la instalacion de arduino-core sale la siguiente leyenda (no se ha podido localizar el paquete de arduino -core. grasias
rodizu18
rodizu18

30 March 2018 11:45

hola hago el ultimo paso "sudo apt-get install arduino arduino-core" y no aparese nada
cristian.ulloa.munoz
cristian.ulloa.munoz

20 August 2019 12:22

Con el comando: dmesg | grep ttyACM No me aparece nada en la pantalla. En el IDE de Arduino me aparece en puerto serial: /dev/ttyUSB0 Nuevamente en la ventana de comandos de la RP ingreso el comando indicado al principio, pero reemplace ACM por USB: dmesg | grep ttyUSB Y si me respondió con una información como sigue: [ 3.055214] usb 1-1.1.2: ch341-uart converter now attached to ttyUSB0 ESTA BIEN ASI????
moni_ca98
moni_ca98

15 August 2021 10:35

Hola, al instalar Arduino en Raspberry pi no puedo incluir librerías como lo hacia desde mi PC. Gracias

15 December 2022 18:17

hola. como instalo librerias ?, luego de haber instalado arduino ide