¿Cómo instalar arduino en raspberry pi?

Las herramientas de desarrollo de arduino han venido evolucionando de manera extraordinaria, con posibilidades de realizar sketch en cualquier plataforma, sin la necesidad de quedarnos en un solo sistema operativo o equipo de computo; como es el caso de la raspberry pi, donde ademas de ser una tarjeta de desarrollo con muchas funcionalidades para nuestros proyectos, también la podemos usar como un plataforma de desarrollo proyectos de arduino.

¿Instalar arduino en raspberry pi?

La instalación del sistema de desarrollo arduino en la raspberri pi es fácil de realizar, aun para personas quienes inician en está tecnología; primero necesitamos realizar la configuración de los puertos ttyACM, los cuales son los encargados de hacer la conexión serial por medio del puerto USB de nuestra raspberry pi, para ello vamos a realizar los siguientes pasos al pie de la letra.

Materiales

Los materiales a trabajar es una raspberry pi y arduino, cualquier modelo o versión.

Pasos de instalación

Ingresamos a la interfaz gráfica de nuestra raspberri pi, allí abrimos la terminal de comandos y realizamos la actualización de las listas de los programas del los repositorios, una ves de que actualiza procedemos a descargar e instalar el software de arduino.

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Luego procedemos a instalar arduino en raspberry pi de la siguiente forma:

sudo apt-get install arduino arduino-core

Al terminar la instalación, verificamos los puertos usb para determinar si ya se reconoció la tarjeta arduino, esto lo hacemos con los siguientes comandos.

dmesg | grep ttyACM

Si todo funciona correctamente, nos debe responder en la terminal lo siguiente:

ttyACM0: USB ACM device

Por último realizamos la configuración para que podamos usar el ttyACM0 con la conexión del arduino; la cual es básicamente darle permisos de escritura al puerto ttyACM0 para la comunicación de nuestro arduino con la raspberry pi.

sudo chmod 666 /dev/ttyACM0

Una ves que realicemos estos sencillos pasos y la configuración, ya podemos trabajar en nuestros desarrollos dentro del arduino directamente.

Si tienes algún inconveniente o inquietud al respecto, déjanos tus comentarios y te estaremos respondiendo.

Comentarios

Para dejar el comentario solo necesitamos tu correo que registraste en la pagina, pero si aun no te haz registrado se creara el usuario automaticamente.

  • rodizu18
    rodizu18
    hola hago el ultimo paso "sudo apt-get install arduino arduino-core" y no aparese nada
  • rodizu18
    rodizu18
    al realizar la descarga de la instalacion de arduino-core sale la siguiente leyenda (no se ha podido localizar el paquete de arduino -core. grasias
  • sarkochile
    sarkochile
    Hola. Ingreso el código "dmesg | grep ttyACM" y no me aparece nada. ¿Cuál puede ser el conflicto? Gracias.
  • xavitorres92
    xavitorres92
    Muy buena aportación, muchas gracias.

Detalle contenido

base instalar arduino raspberry pi
Generic placeholder image
Oscar Fernandez Alzate

31, Julio 2015

7863
Categorías
ARDUINO RASPBERRY PI