Raspberry pi 1 modelo a


Fue el primer modelo que salió al mercado, a diferencia de las tarjetas modernas posee un solo puerto USB, y carecía de entrada ethernet.

oscar Escrito por oscar 10 April 2020 3235 0

Acerca del contenido

En este post vamos a hablar sobre la raspberry pi 1 modelo a, que fue una de las primeras que se lanzaron en el mercado y con la que interactuamos, la idea es conocer un poco las características de esta tarjeta sus pines de conexión y vamos a mencionar unos contenidos dónde pueden empezar a trabajar con esta raspberry pi.

Básicamente lo que encontrará en este post es una recopilación de toda la información que se puede encontrar sobre esta tarjeta, habrá unos enlaces adicionales para que puedan explorar y empezar a trabajar si aún tienen esta tarjeta. Aunque existen versiones actualizadas hay posibilidad de que algunas personas aún tengan esa tarjeta y quieran trabajar con ella.

Conocimiento previo

Para realizar este proyecto se requiere conocimiento previo de los siguientes temas, si aun no has trabajado con lo que se menciona en la siguiente tabla, allí están los links a los post para que puedas dar un repaso adicional o puedas recordar el conocimiento necesario para poder realizar este proyecto.

Post Descripción
Raspberry pi En este post encontrarás todas las raspberry pi y un enlace donde se encuentra la descripción detallada de cada uno de ellas.
Directorios de linux Damos una explicación de los directorios que vamos a encontrar en Linux que es el mismo que vamos a utilizar para la raspberry pi que es raspbian.

Raspberry pi 1 modelo a

Fue el primer modelo que salió al mercado, a diferencia de las tarjetas modernas posee un solo puerto USB, y carecía de entrada ethernet, poca memoria y es usada para proyectos con poca potencia.

Raspberry pi 1 modelo a
Leyenda

Raspberry pi 1 modelo a

Características

  • SoC (System on a chip) Broadcom BCM2835 (CPU + GPU + DSP + SDRAM + puerto USB).
  • CPU ARM1176JZFS a 700 MHz, con aritmérica de punto flotante, arquitectura de 32 bits.
  • GPU VideoCore IV. Soporta OpenGL ES 2.0, MPEG-2 y VC-1 (Comprando la licencia), 1080p30 H.264/MPEG-4 AVC.
  • Salidas de video HDMI, video compuesto RCA (PAL y NTSC) y DSI (Para paneles LCD). Puede conectarse a un puerto DVI con un conversor HDMI a DVI, o a VGA.
  • RAM 256 MB compartida con la memoria de video de la GPU.
  • Salida de audio por conector estándar de 3.5 mm y por HDMI. Interface I²S.
  • Ranura para MicroSDHC para almacenar el sistema operativo y programas. Se recomienda una tarjeta mínimo clase 4 de al menos 4 GB.
  • No posee Ethernet, pero puede conectarsele un adaptador USB de Ethernet o Wi-Fi.
  • Entrada de video con conector MIPI CSI.
  • 1 puerto USB 2.0 (Conectores tipo A hembra).
  • 28 pines entrada/salida de uso general (GPIO) incluidos UART + Bus I²C + Bus SPI.
  • Conector USB micro B hembra para alimentación únicamente, mediante adaptadores de voltaje o cargadores con conector USB.
  • Alimentación por puerto USB micro B o conector de pines GPIO.
  • Fuente recomendada: 5 V, 200 mA mínimo (Sin ningún periférico).
  • Voltaje máximo en cualquier entrada / salida: 3.3 V DC.
  • Corriente máxima por pin GPIO: 16 mA.
  • Corriente máxima total en los pines GPIO: 50 mA (La suma de la corriente de todas las salidas en cualquier momento no debe superar este valor).
  • La tarjeta puede utilizar un máximo de 1 A (Entre consumo propio y periféricos). Si un periférico requiere que la corriente exceda este valor, se debe utilizar con un hub USB que posea alimentación propia (Hub activo).
  • Dimensiones: 6.5 cm x 5.65 cm x 1.0 cm aprox.

Pines

Raspberry pi 1 modelo a pines
Leyenda

Raspberry pi 1 modelo a pines

Descripción Nombre PIN PIN Nombre Descripción
  3.3V 1 2 5V  
SDA GPIO2 3 4 5V  
SCL GPIO3 5 6 GND  
  GPIO4 7 8 GPIO14 TXD
  GND 9 10 GPIO15 RXD
UART RTS GPIO17 11 12 GPIO18 PWM
  GPIO27 13 14 GND  
  GPIO22 14 16 GPIO23  
  3.3V 17 18 GPIO24  
MOSI GPIO10 19 20 GND  
MISO GPIO9 21 22 GPIO25  
CLK GPIO11 23 24 GPIO8 CE0
  GND 25 26 GPIO7 CE1

Instalar y configurar raspberry pi

Instalar y configurar raspberry pi
Leyenda

Instalar y configurar raspberry pi

Quieres iniciar en el mundo de la raspberry pi y hacer los grandes proyectos que hay en internet; pues con este contenido te explicaremos como puedes instalar y configurar tu tarjeta para que inicies a trabajar en el mundo de la raspberry pi.

Para trabajar con nuestra raspberry pi tenemos varias formas conectarlas, en este post explicamos tres formas de cómo iniciar con nuestra raspberry pi, principalmente con el televisor ya que vamos a necesitar hacer unas configuraciones para poder trabajar con la conexión del ssh.

Encontrará la siguiente información que le puede decir de interés:

  • Como cargar el sistema operativo raspbian ya sea desde un Windows con ese de win32 o desde un sistema operativo ubuntu con Win32 disk.
  • Conectar la raspberry pi a la televisión por medio del cable de vídeo para poder iniciar la primera configuración.
  • Realizar la configuración ssh iniciar desde la terminal de otro computador.
  • Ver y modificar las primeras configuraciones que necesitamos para trabajar con la raspberry pi.

Cambiar ip raspberry pi

Ahora vamos a ver cómo cambiar la ip de nuestra raspberry para y para ello en este post vamos la explicación a detalle de cómo vamos a hacer ese proceso, básicamente lo que necesitamos es entrar a la configuración de las interfaces de la tarjeta de red y colocar los comandos que nos piden para poder cambiarle la IP a la tarjeta de red.

Conexión remota a raspberry pi

Si queremos conectarnos al escritorio remoto vamos a guiarnos con este pequeño tutorial donde explicamos primero la configuración ssh qué necesitamos hacerle a la tarjeta y posteriormente habilitar la conexión vnc para poder entrar a un escritorio remoto toda la información que necesitas encuentra en este post adicionalmente de los programas que vamos a utilizar.


Comentario

Debe aceptar antes de enviar