Wemos D1 blink


Para empezar a trabajar con la placa wemos d1 vamos a iniciar con el ejercicio con que todo el mundo inicia, hacer que un led encienda y apague en un tiempo determinado

oscar Escrito por oscar 15 May 2020 3100 0

Acerca del proyecto

Para empezar a trabajar con la placa wemos d1 vamos a iniciar con el ejercicio con que todo el mundo inicia, hacer que un led encienda y apague en un tiempo determinado, este ejercicio es conocido como blink, en este post conoceremos como empezar con la placa y daremos explicación de este como trabajar con la wemos d1.

Conocimiento previo

Para realizar este post se requiere conocimiento previo de los siguientes temas, si aun no has trabajado con lo que se menciona en la siguiente tabla, allí están los links a los post para que puedas dar un repaso adicional o puedas recordar el conocimiento necesario para poder realizar este proyecto.

Proyecto Descripción
Introducción a wemos d1 Damos la introducción a la placa y encontrara link a otros proyectos.
Wemos d1 definición Damos la definición y las características proncipales de la placa.
Instalar wemos d1 en windows Si estas trabajando con este sistema operativo, en este post damos el paso a paso de la instalación.
Instalar wemos d1 en linux Tambien temeos la instalación en los diferentes sistemas linux.
pinMode() Permite habilitar un pin del arduino como entrada o salida.
digitalWrite() Permite escribir en un pin digital un estado lógico.

Wemos D1

El Wemos D1 Wifi tiene el formato de la clásica placa Arduino UNO R3 pero con la diferencia que su chip principal es el conocido ESP8266. Eso ofrece varias ventajas, ya que se puede programar igualmente desde el IDE de Arduino mediante el Core correspondiente y además disponemos de un chip con conectividad Wifi muy potente. Por otro lado, la mayoría de pines son los mismos aunque no iguales dadas las diferencias entre ambos sistemas. Los pines digitales de D0 a D13 están disponibles así como el bus I2C y SPI, sin embargo el chip solo tiene una entrada analógica A0. También debes tener en cuenta que todo el sistema funciona a 3.3V por lo que todo lo que conectes debe respetar dicho voltaje.

Pines

A continuación tenemos una imagen de la tarjeta wemos d1 dónde podemos observar los Pines impresos en la misma placa adicionalmente tenemos en la parte de abajo una tabla donde relacionamos los fines su funcionalidad y la relación con el chip esp8266.[3]

Materiales

Los materiales para este proyecto son sencillos de conseguir, a continuación el listado de ellos.

Material Cantidad Descripción
Placa wemos d1 1 Controlador del proycto
Led 1 Led de cualquier color
Resistencia de 1kΩ 1 Resistencia para protección del led

Conexión

La conexión del circuito es fácil, el led lo tenemos en el pin D2 como podemos observar en la siguiente imagen, este led lo tenemos protegido con una resistencia para evitar daños en la placa, cabe aclarar que todas las conexiones que realicemos están a 3.3v

Código

A continuación tenemos el código del proyecto, donde lo explicaremos paso a paso.

//Paso 1
int led = D3;

//Paso 2
void setup() {
    pinMode(led, OUTPUT);
}

//Paso 3
void loop() {
    digitalWrite(led, HIGH);
    delay(1000);
    digitalWrite(led, LOW);
    delay(1000);
}

Funcionamiento

  1. Declaramos la variable led con el valor del pin D2, hay que tener el cuenta de colocar la letra "D" para que funcione.
  2. En el setup declaramos como salida al led con la función pinMode().
  3. Para el loop escribimos en el pin un estado alto con digitalWrite(), damos 1 segundo de espera con delay y liego escribimos un estado bajo, damos otro segundo de espera y repetimos este ciclo indefinidamente.

Comentario

Debe aceptar antes de enviar