Display de 7 segmentos


En este artículo exploraremos el display de 7 segmentos a detalle, donde lo conoceremos y veremos que podemos hacer o visualizar

oscar Escrito por oscar 23 March 2024 286 0

En el mundo de la electrónica y la visualización de datos, el display de 7 segmentos ha sido una herramienta omnipresente durante décadas. Desde relojes digitales hasta paneles de control en automóviles, estos dispositivos simples pero efectivos han encontrado su lugar en innumerables aplicaciones.

En este artículo exploraremos este componente a detalle, donde lo conoceremos y veremos que podemos hacer o visualizar:

Display 7 segmentos

¿Qué es un Display de 7 Segmentos?

Un display de 7 segmentos es un dispositivo electrónico compuesto por siete segmentos individuales de luz, dispuestos en forma de "8" o "H". Cada segmento se denomina "a", "b", "c", "d", "e", "f" y "g", y cada uno puede ser encendido o apagado independientemente. Estos segmentos se combinan de diferentes maneras para representar números, letras y otros caracteres.

Caracteres del display 7 segmentos

Funcionamiento Interno

Cada segmento en un display de 7 segmentos es un LED que se controla mediante un pin que recibe señales eléctricas para determinar si debe estar encendido o apagado. Cada pin debe estar conectado a una resistencia para proteger el LED de una sobrecarga de voltaje y corriente.

Nota: Para calcular la resistencia de un LED, recomiendo ver este artículo

Mapeo de Caracteres

Para mostrar un número específico en un display de 7 segmentos, se requiere un mapeo específico que determine qué segmentos deben encenderse y cuáles apagarse. Por ejemplo, para mostrar el número 0, todos los segmentos están encendidos excepto el "g". Este proceso de mapeo se realiza a nivel de software o hardware, dependiendo de la aplicación.

Observemos la siguiente imagen en donde se muestra el mapeo para cada uno de los segmentos.

Display 7 segmentos cátodo común

Tipos de displays de 7 segmentos

Existen dos tipos principales de displays de 7 segmentos: los de cátodo común y los de ánodo común. La diferencia principal entre estos dos tipos radica en cómo están conectados los LED que forman cada segmento.

Diodo

Display de cátodo común

Nota: para mas informacion de este componente tenemos el artículo display 7 segmentos cátodo común

En este tipo de display, todos los cátodos de los LED están conectados juntos y se activan individualmente mediante la conexión de los ánodos de los segmentos a una fuente de voltaje positiva. Esto significa que el cátodo (parte negativa del LED) es común a todos los segmentos del display. Cuando se aplica un voltaje positivo a un segmento específico, se enciende ese segmento mientras los cátodos restantes están conectados a tierra o a un nivel de voltaje bajo.

Display de cátodo común

Display de ánodo común

Nota: para mas informacion de este componente tenemos el artículo display 7 segmentos ánodo común

Por otro lado, en este tipo de display, todos los ánodos de los LED están conectados juntos y se activan individualmente mediante la conexión de los cátodos de los segmentos a tierra o a un nivel de voltaje bajo. Aquí, el ánodo (parte positiva del LED) es común a todos los segmentos del display. Cuando se aplica un voltaje bajo al cátodo de un segmento específico, se enciende ese segmento mientras los ánodos restantes están conectados a una fuente de voltaje positiva.

Display de ánodo común

Como se ve internamente un display

Observemos la siguiente imagen en donde se observa el arreglo de los LED's y la conexión al común en cada display.

Display 7 segmentos cátodo y ánodo común

 


Comentario

Debe aceptar antes de enviar