Instalar arduino en linux


En este post vamos a dar el paso a paso de la instalación de software de arduino en linux, este aplica a cualquier distribución ya sea ubuntu, debian, solaris, entre otros

oscar Escrito por oscar 15 May 2020 3292 0

En este post vamos a dar el paso a paso de la instalación de software de arduino en linux, este aplica a cualquier distribución ya sea ubuntu, debian, solaris, entre otros, ya que vamos a usar el archivo instal.sh que nos provee el propio software el cual esta obtimizado para detectar la distribución e instalar los paquetes adecuados para poder trabajar.

Instalacion en Linux

Vamos a iniciar la instalación descargando el software de arduino desde su página oficial, en este link va a encontrar el instalador de su última versión en este caso estoy trabajando con la 1.8.12 pero ustedes pueden encontrar una versión posterior si abrieron este post en un futuro y no lo he actualizado.

Al ingresar por el link nos dirigirá hacia la página de descargas de arduino lo que vamos a hacer es seleccionar en la parte derecha el instalador de linux, dependiendo de la arquitectura del sistema operativo que tengamos, esto nos dirigirá hacia otra pantalla como vemos en la segunda imagen donde está la opción de que si queremos donar para contribuir a ese proyecto, para continuar con la descarga le damos en descargar ahora y esto nos bajara un archivo en la carpeta de descargas desde nuestro sistema operativo.

En este post vamos a realizar la instalación usando los comandos, me parece que es mas rápido y sin posibles errores.

Nos ubicamos en la carpeta de descargas o en donde guardamos el archivo de instalación.

cd Descargas

Luego extraemos los archivos del .tar en la misma carpeta de descarga.

tar -xzvf arduino-1.8.12-linux64.tar.xz

Ingresamos a la carpeta para comenzar con la instalación.

cd arduino-1.8.12

Ahora en la carpeta vamos a usar dos archivos para realizar la instalación, el primero es arduino-linux-setup.sh y el segundo es install.sh, ya esplicamos a continuación que hace cada uno de estos archivos.

arduino-linux-setup.sh

Este archivo contiene los comandos necesarios para agregar los permisos necesarios para poder usar arduino, específicamente los puestos seriales, ya que al momento de seleccionar un puerto se requiere permiso para poder usarlo, el comando lo ejecutamos de la siguiente forma.

./arduino-linux-setup.sh $USER

install.sh

Este archivo añade al arduino ide a la lista de programas que vamos a utilizar en los menús desplegables, para ello ejecutamos lo siguiente en la terminal.

/install.sh

Comentario

Debe aceptar antes de enviar