¿Que es un circuito eléctrico?


Un circuito eléctrico es una combinación de componentes que interactúan entre si para aprovechar la corriente y formar un trabajo útil con en el circuito.

oscar Escrito por oscar 03 August 2015 34405 0

Existen dos tipos de corrientes que usan los componentes eléctricos y electrónicos, lo que es la corriente directa (dc) en la que la carga no cambia de magnitud o dirección con el tiempo y la corriente alterna (ac) en la que la carga se encuentra cambiando continuamente en magnitud con el tiempo, ambas necesitan como base para su funcionamiento el circuito electrico.

Contenido

¿Que es un circuito eléctrico?

Un circuito eléctrico es una combinación de componentes conectados entre sí, de manera que proporcionen una o más trayectorias cerradas que permitan la circulación de la corriente y el aprovechamiento de ésta para la realización de un trabajo útil[1]. Si el camino no es continuo, no hay circulación de la corriente.

Analicemos un circuito

Tenemos la siguiente imagen, donde hay una batería la cual genera una diferencia de potencial en sus terminales donde tiene la habilidad de hacer que la carga fluya a través de un circuito simple con una resistencia.[2]

Donde:

  • La conversión de la energía eléctrica en otra forma de energía o viceversa.
  • La conversión de señales eléctricas de un tipo, en señales eléctricas de otro tipo.

Todo circuito eléctrico, por más sencillo que parezca, posee tres características importantes:

  • Posee una fuente de voltaje; sin ésta no puede establecer un flujo de corriente y la fuerza eléctrica.
  • Existe una trayectoria cerrada, por la cual circula la corriente desde un extremo de la fuente de voltaje hasta el otro, pasando por el circuito externo.
  • La trayectoria o camino por el cual circula la corriente, presenta cierta oposición a su paso, Esto puede generar calor o limitar el paso de la corriente, lo que equivale también a una pérdida de energía que la mayoría de los casos no se tiene en cuenta.

Partes de un circuito eléctrico

La fuente de voltaje

Es un dispositivo que suministra y alimenta los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta. este es capas de generar una diferencia de potencial entre sus terminales (voltaje) para generar una corriente eléctrica.

En otras palabras son dispositivos que nos proveen el voltaje necesario para que los circuitos electrónicos funcionen, sin una fuente de voltaje, los circuitos simplemente no encienden.

El voltaje

Para que haya un flujo de corriente a través de un circuito es necesario aplicar una fuerza capas de mover los electrones libres que se encuentren en el circuito, llamada voltaje y es proporcionada por una fuente la cual, recordemos, posee una diferencia de potencial entre sus terminales debido a la acumulación de cargas eléctricas en ellos. En otras palabras, el voltaje nace en la fuente.

La carga o receptor de energía

Ésta convierte la energía de los electrones en movimiento en señales eléctricas u otras formas de energía. El hecho de que un material por el cual está circulando corriente se caliente, demuestra que el voltaje aplicado efectúa un trabajo para mover electrones contra cierta oposición. Esta oposición al paso de la corriente se denomina resistencia.

Los conductores

Un conductor es uno de los componentes del circuito eléctrico el cual es puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Generalmente son elementos, aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas eléctricas.

Post relacionados

Referencias

[1] Cekit, Tomado de Cekit (2013) Conceptos básicos acerca de los circuitos eléctricos y electrónicos (Cekit S.A.)Curso fácil de electrónica básica (pp 26 - 27).

[2] Circuitos, Tomado Introducción al analisis de circuitos, boylestad (pp 129 - 130).


Comentario

Debe aceptar antes de enviar