Resistencia eléctrica

Las dos cantidades fundamentales: el voltaje y la resistencia estas relacionadas con la tercera cantidad fundamental la resistencia.

¿Que es la resistencia?

El flujo de carga a través de cualquier material encuentra una fuerza opuesta que es similar a muchos aspectos a la fricción mecánica[1]. A esta oposición debida a colisiones entre electrones y entre electrones de otros átomos en el material, que convierte la energía eléctrica en otra forma de energía como el calor, se llama resistencia del material. La unidad de medición para la resistencia es el ohm, para el cual se emplea el símbolo omega Ω.
Ahora, las dos cantidades fundamentales el voltaje y la corriente están relacionadas con esta tercera cantidad fundamental y de igual importancia[2]. En cualquier sistema eléctrico la presión es el voltaje aplicado y el resultado es el flujo de la carga o corriente. La resistencia del sistema controla el nivel de la corriente resultante, mientras mayor sea la resistencia menor es la corriente y viceversa. Este efecto se nota de inmediato cuando se analiza la lay mas fundamental de los circuitos eléctricos.

Calcular la resistencia

La resistencia de cualquier material con un área transversal se determina mediante los siguientes cuatro factores:
  • Material
  • Longitud
  • Área transversal
  • Temperatura
Podemos decir que entre mayor es la trayectoria que la carga debe recorrer, mayor es el nivel de resistencia, mientras que a mayor área (y por lo tanto espacio disponible), menor sera la resistencia. La resistencia es directamente proporcional a la longitud e inversamente proporcional al área.
Conforme la temperatura de la mayoría de los conductores aumenta, el movimiento incrementado de las partículas dentro de la estructura molecular vuelve mas difícil que los portadores libres circules, incrementándose así el nivel de la resistencia.
Cuatro cantidades determinan la resistencia de un material, que son las mencionadas anterior mente. Las tres primeras están relacionadas con las siguientes ecuaciones a T =20°C (temperatura ambiente).
R =ρlA
Donde:
  • R = Resistencia en ohmios.
  •   = resistividad del material en mil circulares ohm por pie.
  • l = longitud de la muestra en pies.
  • A = área en mil circulares.

Referencias

[1] Fundamentos de electronca cuarta edicion. Robert L. Boylestady Louis Nashelsky 1997, Consultado noviembre 2018

[2] Introducción al analisis de circuitos, boylestad, 10th ed. Consultado noviembre 2018

Comentarios

Para dejar el comentario solo necesitamos tu correo que registraste en la pagina, pero si aun no te haz registrado se creara el usuario automaticamente.

Detalle contenido

base resistencia
Generic placeholder image
Oscar Fernandez Alzate

17, Enero 2019

242
Categorías
CIRCUITOS