Compuerta not

En este post vamos a explicar los conceptos y el funcionamiento de la compuerta NOT, aunque el circuito no es muy usado en estos días por remplazo de los microprocesadores y tarjetas de desarrollo como el arduino; es muy importante saber el funcionamiento de este componente de electrónica digital.

Video

A continuacion se deja el video en donde encontrara un resumen del post.

Logíca digital

La lógica digital es una ciencia de razonamiento aplicada a circuitos eléctricos que realizan decisiones de tipo (SI) y (NO), donde una serie de circunstancias particulares ocurre, una acción resultara y siempre es el mismo para una serie dada de circunstancias.

Más información en lógica digital.

Compuerta NOR

Esta compuerta es representada por una suma en el Algebra de Booleana, pero se invierte el valor en la salida, donde el 1 es 0 y el 0 es 1 como se explica en la siguiente imagen:

Tabla de verdad

Esta es la tabla de verdad que describe la inversión booleana de la NOT.

Entradas Salidas
A S
0 1
1 0

Materiales

A continuación describo los materiales que estamos usando para este proyecto.

Materia Cantidad Descripción
Circuito 74ls04 1 Circuito integrado de la compuerta NOT
Dipswichs de 4 pines 1 Los usaremos para crear un circuito de pulldown
Resistencias de 1k 3 Resistencias para los led y entradas de la compuerta
Leds 2 Leds para indicar la entrada y la salda

Construcción del circuito

El circuito es muy sencillo, para ello nos guiaremos con el siguiente esquema

Observemos que en las entradas de la compuerta son el pin 1(A) se encuentra la conexión pulldown con la resistencia, además de la conexión deñ led que indican el estado de la entrada, para la salida pin 2(S) observamos que esta el led indicando el estado de la misma.

Al estar las entradas en 0 se realiza la suma logica correspondiente, pero como la salida se invierte el valor se coloca en 1, al igual que si activamos la entrada la salida se coloca en 0 como se muestra en la tabla de la primera imagen.

Comentarios

Para dejar el comentario solo necesitamos tu correo que registraste en la pagina, pero si aun no te haz registrado se creara el usuario automaticamente.

Detalle contenido

base not
Generic placeholder image
Oscar Fernandez Alzate

17, Marzo 2019

272
Categorías
DIGITALES