Conectar display 7 segmentos


Un decodificador convierte códigos binarios en información reconocible como lo son números, en este posts conectaremos un decodificador BCD de display 7 segmentos

oscar Escrito por oscar 06 June 2017 127861 4

Un display de 7 segmentos es un dispositivo electrónico utilizado para representar números (y algunas letras) utilizando siete segmentos individuales. Cada segmento se enciende o apaga independientemente para formar los números del 0 al 9. Aquí te muestro un ejemplo básico de cómo se puede representar cada número en un display de 7 segmentos:

Números de display 7 segmentos

Tipos de display de 7 segmentos

Tenemos una gran variedad de display's, pero los mas comunes son el ánodo y el cátodo común, a continuación mostraremos caracteristicas principales de cada uno de ellos y los enlaces en donde se encuentra a detalle como ensamblar este circuito:

Cátodo común Ánodo común

El Display 7 segmentos cátodo común como podemos observar en la imagen todos los LED's se encuentran conectados a un mismo punto y este es el cátodo, el ánodo de cada segmento lo tenemos conectada a resistencias de protección para la conexión del microcontrolador o elemento que va hacer que encienda o apaga el LED.

Conexión de LED's

Observe la tabla de verdad para encender los segmentos y poder visualizar un número:

Display 7 segmentos cátodo común bits
Tabla de verdad

Display 7 segmentos ánodo común  como podemos observar en la imagen todos los LED'S se encuentran conectados a un mismo punto y este es el ánodo, el cátodo lo tenemos conectada a resistencias de protección para la conexión del microcontrolador o elemento que va hacer que encienda o apaga el LED.

Conexión de LED's

Observe la tabla de verdad para encender los segmentos y poder visualizar un número:

Display 7 segmentos ánodo común bits
Tabla de verdad

El circuito integrado 7448 es un decodificador BCD (Binary Coded Decimal) que se utiliza específicamente con displays de 7 segmentos cátodo común. Este chip es esencial para convertir señales binarias en números enteros que pueden ser mostrados en el display. Funciona tomando una entrada de cuatro bits (un byte) y activando los segmentos correspondientes para mostrar el número decimal equivalente en el display de 7 segmentos.

Pines 7448
7448

 

El circuito integrado 7447 es un decodificador BCD (Binary Coded Decimal) que se utiliza específicamente con displays de 7 segmentos ánodo común. Este chip es esencial para convertir señales binarias en números enteros que pueden ser mostrados en el display. Funciona tomando una entrada de cuatro bits (un byte) y activando los segmentos correspondientes para mostrar el número decimal equivalente en el display de 7 segmentos.

Pines 7447
7447

Ahora, si desea Conectar display 7 segmentos cátodo común puede seguir los pasos del articulo mencionado en el enlace, allí tenemos a detalle como realizar la conexión, los materiales y el circuito para que lo pueda armar.

Un resumen de lo que encontrará.

Breadboard de conexión display cátodo común
Circuito
Conectar display 7 segmentos ánodo común puede seguir los pasos del articulo mencionado en el enlace, allí tenemos a detalle como realizar la conexión, los materiales y el circuito para que lo pueda armar.

Un resumen de lo que encontrará.

Breadboard de conexión display ánodo común
Circuito

Este es un ejemplo funcional de la conexión display con el decodificador 7448, observe que en la entrada tenemos un dip switch de 4 bits, conectadas con la configuración del circuito pull down, con esto podemos inyectar un 0 u 1 lógico, el CI 7448 realiza la conversión binaria correspondiente para que en su salida conectada al display cátodo común pueda encender los segmentos adecuados para visualizar los números correctamente, observe se que tenemos unas resistencias de 330Ω, estas se deben colocar para realizar la proteccion correcta del segmento (LED) este valor lo obtenemos de Calcular resistencia para un LED.

Ejemplo funcional

Al momento de colocar un valor binario en el dip switch, el display reflejará el número decimal.

Este es un ejemplo funcional de la conexión display con el decodificador 7447, observe que en la entrada tenemos un dip switch de 4 bits, conectadas con la configuración del circuito pull down, con esto podemos inyectar un 0 u 1 lógico, el CI 7447 realiza la conversión binaria correspondiente para que en su salida conectada al display ánodo común pueda encender los segmentos adecuados para visualizar los números correctamente, observe se que tenemos unas resistencias de 330Ω, estas se deben colocar para realizar la proteccion correcta del segmento (LED) este valor lo obtenemos de Calcular resistencia para un LED.

Ejemplo funcional

Al momento de colocar un valor binario en el dip switch, el display reflejará el número decimal.

 


Comentario

Debe aceptar antes de enviar
felipe-fdz-alz
felipe-fdz-alz

06 August 2017 12:01

como seria para conectar un circuito de catodo comun
felipe-fdz-alzate
felipe-fdz-alzate

06 August 2017 12:05

me gusta el circuito, muy interesante el tema
alasckatime
alasckatime

27 March 2018 01:09

La fuente de voltaje principal puede ser de una pila de 9v o tiene que ser de 5v?
anlee_87f_10
anlee_87f_10

13 July 2020 01:35

Estimado compañero, podeis compartirme todos los materiales a utilizar especificamente. escribeme a mi whatsapp